Fernández: “Debemos estar unidos para afrontar el problema del agua

El presidente de FERAL abrió el ciclo semanal de secciones dedicadas a los recursos hídricos

José Antonio Fernández intervino en la Jornada de la Agricultura Almeriense monográfica sobre el agua.
José Antonio Fernández intervino en la Jornada de la Agricultura Almeriense monográfica sobre el agua. La Voz
La Voz
10:10 • 09 oct. 2018

El agua es cosa de todos.  Seguramente, esta es una de las conclusiones más claras y directas de  José Antonio Fernández Maldonado, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y portavoz de la Mesa del Agua, sobre la disponibilidad de recursos hídricos para la agricultura almeriense. Así lo dejó claro ayer en la sección especial dedicada al agua del espacio Hoy por hoy de Cadena SER Provincia de Almería, en una entrevista realizada por Alfredo Casas, conductor de este progama en su tramo local, que  va a recoger impresiones a dirio sobre esta problemática hasta el próximo viernes.  



En su habitual tono argumental, Fernández expuso con la mesura acostumbrada las claves de un escenario preocupante y esperanzador al mismo tiempo.



“Esta va a ser una gran semana, porque se va a reivindicar, actualizar y poner sobre  la mesa la gran necesidad que hay en Almería en materia de agua.  Se puede hablar, incluso  de una dependencia real de nuestra agricultura respecto a este recurso”, explicaba el presidente de FERAL, valorando la iniciativa de este diario y de Cadena SER Provincia de Almería, en el que “no podían faltar los regantes”.



Eternizado



Fernández subrayó la situación de Almería respecto al desarrollo de ifraestructuras que aseguren la disponibilidad de recursos hídricos en la agricultura: “siendo sinceros, hay que decir que los retos de la provincia en relación con el agua parecen eternizarse”,  aseguró, culpando a las instituciones públicas de este “olvido”.  Defendió su observación recordando que desde la época de los pozos del Instituto Nacional de Colonización no ha habido a penas iniciativas públicas para solventar el déficit hídrico en el medio agrícola almeriense. “Como la iniciativa privada comenzó a poner soluciones, los responsables públicos  debieron pensar que podían dejarnos solos...”  concluyó Fernández con una mezcla de intenció crítica e ironía.  De forma más concreta, el portavoz de la Mesa del Agua aseguró que “tenemos grandes necesidades y una de ellas es  articular una infraestructura que  los propios políticos han denominado la autovía del agua”.  



Este planteamiento general, que figura en la agenda de los regantes desde hace ya un buen número de años, contempla, entre otras acciones complementarias, conectar el sistema hídrico del Almanzora con el pantano de Rules en la Alpujarra granadina. Fernández valora especialmente la vetaja de esta idea en base a la posibilidad de intercambiar recursos hídricos entre zonas de todo el sureste mediterráneo. Este es uno de las líneas de trabajo que viene defendiendo tanto FERAL como la Mesa del Agua. Pero hay otras más 



En realidad,  “son muchos los frentes que tenemos abiertos en materia de agua en la provincia de Almería -apunta Fernández- añadiendo al respecto que  “todas las masas de agua de Almería están sobreexplotadas, aunque hay que admitir que algunas se encuentran en mejor situación que otras  y que no en todas se trabaja con la misma intensidad”. 



Pero, por encima de las diferentes situaciones en las que se encuentran las reserva hídricas, el presidente de FERAL está convencido de  que “la situacion es de máxima necesidad, siendo obligado el esfuerzo de todos”.


Por ejemplo, los agricultores del Almanzora dependen de un trasvase.  Las consecuencias de esta realidad pueden ser  bastantes adversas en función de las  condiciones climatológicas que condicionan la disponibilidad de agua basada en este origen. “En  momentos puntuales, la situación puede ser crítica como sucedió el año pasado” recuerda Fernández.


En su condición de presidente de la Comunidad de Regantes de Tierras de Almería,  Fernández conoce bien el Poniente: “disponemos de un acuifero muy potente, aunque hay que reconocer que está sobreexplotado.  En las últimas dos décadas, los pozos del acuífero inferior central  del Poniente  ha visto reducirse su nivel sólo en tres o cuatro metros, pero  también es cierto que la intrusión del mar en el acuífero inferior en Aguadulce y Balerma ha generado una situación muy grave, aunque se están tomando ya medidas”. 


Respecto a otra zona que tambien ha conocido situaciones bastante problemáticas, como el Bajo Andarax, el presidente de FERAL subraya la importancia  de la autorización para el uso de los recursos generados en la EDAR.


A modo de conclusión, Fernández plantea la necesidad de que las juntas centrales de usuarios de cada zona organicen el uso del agua. Tampoco olvidó en su intervención en Cadena SER recordar la parte de culpa que  hay que consignar a nombre de los regantes, “porque no hemos sabido organizarnos. Hay quien piensa todavía que puede resolver los problemas por su cuenta, pero tenemos que estar todos unidos para afrontar este problema.


Temas relacionados

para ti

en destaque