La Almazara de Canjáyar pone en marcha la campaña 2018

Atiende a más de 12.000 productores de toda la provincia

Instalaciones de La Almazara de Canjáyar, en plena Alpujarra
Instalaciones de La Almazara de Canjáyar, en plena Alpujarra La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 oct. 2018

La Almazara de Canjáyar inicia un año mas la campaña de recogida de la aceituna, y ya son veinte los que se mantiene al lado de los agricultores almerienses y de todos los consumidores de la provincia.



El punto de partida tiene lugar el próximo lunes día 15 de octubre, con el  objetivo claro y diferenciador, producir un aceite calidad. Pero previamente, el día 1 de octubre realizó la recolección temprana para la fabricación del aceite de alta gama Extra Cool que tuvo su nacimiento la campaña pasada, obteniendo la medalla de plata en los premios Mezquita de Córdoba.



Es este un aceite de oliva virgen extra Coupage con una acidez máxima de 0.1 grados. La producción procede de  la zona desértica de la provincia, aprovechando que las aceitunas estaban en verde, lo que aporta el máximo sabor y aroma posible.



La elaboración
La calidad del aceite de oliva se trabaja desde el campo y prosigue en la almazara. El sistema de recolección de aceituna (cuando se presenta el momento óptimo de maduración y con métodos que garanticen su máxima calidad) y el sistema de obtención de aceite son claves para mantener la excelencia del fruto.



Los agricultores con su marcada experiencia heredada y su saber hacer son los consiguen que el aceite de oliva virgen extra La Almazara de Canjáyar sea el paradigma de la calidad.



Cuidado de la calidad
Atendiendo a las variedades, fundamentalmente  a Coupage, se trata de la unión de sabores propiciados por diferentes variedades que se conjuntan para crear un aceite lleno de aroma y sabor y por supuesto la variedad Arbequina, relevante, suave, sutil, de marcado carácter para consumir en crudo.



Todos se producen en ‘primera extracción en frío’, tratados con un proceso de extracción a temperatura ambiente lo que supone un incremento importante de la calidad del producto, se extrae menos cantidad pero de superior calidad.



Como cada año La Almazara canjilona se adelanta, siendo de las primeras plantas en ponerse en marcha en la comunidad Andaluza.


Efecto del clima 
La meteorología ha tenido una incidencia directa en  el inicio de campaña; las buenas temperaturas han propiciado que el fruto a esta fecha esté un poco adelantado a su tiempo de recogida natural.


El Aceite de la Almazara de Canjáyar, proviene de la selección cuidada de los olivares de Almería,  de grandes, medianos y pequeños cultivos, la variedad y diversidad le otorgan unas características y connotaciones muy especiales.


Son más de 12.000 los agricultores que confían año tras año su cosecha a La Almazara y ponen todo su empeño, esfuerzo y sabiduría para contribuir a conseguir este aceite de calidad y referencia en Almería y fuera de Almería.


Nueva línea
Siguiendo la práctica habitual, “innovamos y mejoramos tanto en infraestructura como en conocimientos y este año implantamos una nueva línea de producción”, señalan los responsables de la empresa. La modernización, una línea para extraer de forma continua el AOVE continua año tras año, y “se suma a los avances que hemos ido desarrollando durante las campañas anteriores. En la Almazara de Canjáyar desde ya disponemos de dos líneas de producción lo que nos permite una  elaboración del aceite de oliva virgen extra con mayor eficacia, reducimos el tiempo y de esta forma el producto está en condiciones óptimas para una calidad excepcional”.


Temas relacionados

para ti

en destaque