Almería marcará el camino de la política hídrica de la UE

La Conferencia final de Fertinnowa se celebra en Aguadulce

Uno de los ponentes en la Conferencia de Fertinnowa
Uno de los ponentes en la Conferencia de Fertinnowa La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 04 oct. 2018

Después de tres años de reuniones, informes, estudios, propuestas y debates, los alrededor de 300 expertos internacionales que trabajan en el proyecto europeo Fertinnowa se reúnen en Almería esta semana en su Conferencia Final.



Tienen ante sí el complejo reto de identificar los principales problemas que han de afrontar los agricultores, derivados en gran medida de las modificaciones de los modelos que trae consigo el cambio climático, pero el reto es trascendente porque se espera de ellos que establezcan las bases de lo que debe ser una regulación comunitaria para afrontar los nuevos tiempos.



De Almería deben salir las bases de la agricultura del futuro, en Europa pero con una proyección mundial. Lo señalaba la coordinadora española del proyecto, Elisa Suárez-Rey, que afirma que el informe final está siendo seguido con gran interés por gobiernos de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta China.



El Compendio
Una de las aportaciones que se está conociendo en Almería es el ‘Compendio de Fertirrigación’, un trabajo que recoge la información de hasta 124 técnicas de fertirrigación aportadas por los investigadores y centros de estudios participantes y que es el primer trabajo de esta tipo que se publica en todo el mundo.



Suárez-Rey, investigadora del IFAPA que coordina la participación española en este proyecto, encargado por la Unión Europea, explicaba ayer que Almería es en gran medida un paradigma para el desarrollo de nuevos sistemas en la gestión del agua y la fertirrigación, y de ahí que esta conferencia final del proyecto se esté celebrando en una provincia que conoce como ningún otro territorio los problemas de la escasez de agua, altas temperaturas o el desarrollo de  cultivos en suelos empobrecidos.



Intercambio 
En Fertinnowa están colaborando cientos de investigaciones, técnicos, agricultores o usuarios del agua de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, España y Sudáfrica.



Su objetivo es intercambiar conocimiento y nuevas tecnologías derivadas de los intensos planes de innovación que se desarrollan en cada uno de esos territorios. Elisa Suárez afirma que los problemas no son tan diferentes, porque el cambio climático y las necesidades de racionalizar el uso del agua o los fertilizantes han aproximado los modelos y lo harán más en el futuro.



Transferencia 
Uno de los principales objetivos declarados de Fertinnowa es romper la brecha entre el mundo de la investigación y la realidad diaria del agricultor, poniendo al alcance de los productores nuevas soluciones que se adaptan perfectamente a la necesidad de implantar técnicas de fertirrigación en cualquier cultivo agrícola, sean cuales sean sus condiciones de cultivo.


Tres ideas principales animan los trabajos desarrollados por los expertos que se agrupan en el entorno de este proyecto: la correcta gestión de los recursos hídricos, la mejora en la eficiencia de los insumos agrícolas y la minimización del impacto ambiental tanto en el suelo como en el agua o la atmósfera.


Lo trascendente es que los debates abiertos desde ayer en Almería se convertirán en una herramienta de peso en la adopción de las políticas hidráulicas de la Unión Europea que quiere argumentos sólidos para ordenar los usos del agua y la fertirrigación.


Temas relacionados

para ti

en destaque