Coprohníjar celebra sus 30 años cargados de éxito y futuro

El presidente destacó el inicio de las obras de la planta bio

La XXIX Jornada de Cooperativismo, de Coprohníjar SCA concluyeron con  el ya tradicional almuerzo al que asistieron unas 700 personas.
La XXIX Jornada de Cooperativismo, de Coprohníjar SCA concluyeron con el ya tradicional almuerzo al que asistieron unas 700 personas. La Voz
Jacinto Castillo
12:36 • 01 oct. 2018

Cerca de 700 personas vivieron ayer la vigésimo novena edición de las Jornadas de Cooperativismo de Coprohníjar, que tuvieron un carácter muy especial, ya que la cooperativa nijareña está celebra esta campaña sus primeros treinta años de historia.  Tres décadas de logros, crecimiento sensato y, sobre todo, de proyección para el futuro. 



Junto a Juan Segura, presidente de Coprohníjar ocuparon la mesa el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que inauguró el acto; el presidente de Cajamar Eduardo Baamonde; el director general de Anecoop, Joan Mir y la alcaldesa Níjar, Esperanza Pérez. 



Caracterizada casi desde sus inicios por su apuesta temprana por la producción integrada y por el compromiso social, Coprohníjar es actualmente la pieza esencial de la agricultura nijareña. Su presidente, Juan Segura, expuso algunas de las razones que han hecho posible cumplir estos treinta años siempre hacia adelante, pero sin perder la identidad y la responsabilidad. Recordó Segura el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Antonio García Padilla y comentó algunos de los factores que han permitido a esta cooperativa celebrar este aniversario con orgullo y mirar al futuro con ilusión. 



Muy cerca de los  60 millones de kilos y en el entorno de los 150 socios, Coprohníjar encara la campaña con la mirada puesta especialmente en la producción ecológica, ya que está a punto de iniciarse la construcción de la futura nave dedicada exclusivamente a productos que llegarán al mercado bajo la marca propia Bio. Las aproximadamente 80 hectáreas de producción ecológica que actualmente existen dentro de la cooperativa se verán incrementadas en el futuro, al hilo de la demanda creciente de los clientes. Uno clientes que también han influido la prolongación de la campaña, motivo este por el que la cooperativa viene incorporando producción de verano cultivada en zonas altas de interior de Almería y Granada. 



Segura también recordó que desde que se constituyó en OPFH en 1997, la cooperativa ha tramitado fondos operativos por un importe total de 40 millones de euros, casi la mitad de los cuales han ido destinados directamente a los socios.



Consejero Rodrigo Sánchez Haro puso en valor el compromiso por seguir buscando nuevas opciones de Coprohníjar, que en concreto este año ha hecho una "apuesta importante por aumentar la superficie dedicada a la producción ecológica, arriesgando e invirtiendo en nuevas instalaciones y dedicando más de 80 hectáreas a cultivos como el tomate, la sandía y el calabacín ecológicos".



El consejero  ha destacado que esta iniciativa "contribuirá a seguir abriendo mercado, adaptándose a las exigencias de las personas consumidoras, y ocupar nuevos espacios de ventas bajo este distintivo de calidad". "Este compromiso por diversificar los mercados y mejorar en calidad nos hace crecer".



Anecoop Como un gesto dedicado a toda la cooperativa,  el director general  de Anecoop, Joan Mir, entregó una placa de reconocimiento a Juan Segura por los 30 años de la cooperativa. Mir  ponderó la importancia de Coprohníjar para Anecoop, subrayando el papel desempeñado por esta entidad en el éxito de la sandía sin pepitas Bouquet, nombrando en ese aspecto al vicepresidente de la cooperativa    Francisco de Ves, así como la estrecha colaboración con el anterior presidente, Antonio García Padilla. El directivo de Anecoop recordó que Coprohníjar se integró en esta cooperativa de segundo grado en 1992, sólo cuatro años después de su nacimiento. Además, hizo hincapié en el protagonismo de Coprohníjar en el Consejo Rector de Anecoop, recordando que Juan Segura preside la Comisión de Marketing e Imagen de Marca.


Cajamar El presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde,  destacó en su intervención la trayectoria de esta cooperativa y su carácter de referente nacional e internacional, fruto del trabajo de sus socios y de su directiva. Augurando una larga trayectoria por delante, Baamonde reiteró el compromiso de Cajamar con el  mundo de las cooperativas y, especialmente, con Cooprohníjar. 


Temas relacionados

para ti

en destaque