Coexphal intensificará la promoción del invernadero durante esta campaña

La asociación incluye entre sus prioridades la higiene rural, el agua y la calidad agrícola

Imagen de la asamblea general de Coexphal.
Imagen de la asamblea general de Coexphal. Agricultura 2000

La asociación de las principales empresas agroalimentarias de Almería y Granada, Coexphal, ha celebrado su asamblea general en la que ha hecho un resumen de su actividad para el sector agrícola almeriense, así como sus principales líneas de acción para la campaña actual 2018/2019. Creada en 1977, Coexphal cumple 41 años como asociación veterana y de referencia cuyo principal objetivo es "defender, apoyar e impulsar el sector hortofrutícola andaluz y nacional". En la actualidad, la asociación representa el 80% de la exportación y el 90% de la producción de frutas y hortalizas de Almería y Granada.


Campaña anterior

Las principales acciones de Coexphal han estado centradas, en reclamar agua de riego y una política hídrica seria, segura y constante para los cultivos hortícolas. También ha estado muy pendiente de los ataques a la imagen del sector, enviando a los medios y embajadas de los países donde se produjo el ataque minuciosa información, respaldada por fuentes oficiales, con argumentos objetivos y reales sobre los cultivos bajo invernadero. Además, la asociación ha participado de forma activa en la campaña 'Cultivos de invernadero', haciendo apostolado, entre los agricultores, los políticos y la sociedad en general, de las bondades de este modelo de cultivo. 


Coexphal ha apostado por la introducción de la innovación en todos los ámbitos de la horticultura, por esto participa en 13 grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación, parar aportar soluciones innovadoras para el sector. A través de su cátedra junto a la Universidad de Almería, recepcionaron la reunión anual del proyecto Internet of Food and Farm, mostrando a más de 400 expertos de toda Europa la capacidad de innovación del sector hortofrutícola. 


Campaña actual

La asociación tiene previsto continuar con la defensa de la imagen y la promoción del cultivo de invernadero. Entre las líneas principales se incluyen:


Higiene rural y medio ambiente: Acometerá un año más temas medioambientales, poniendo el foco sobre los residuos de los cultivos y plásticos. Coexphal seguirá trabajando para conseguir un modelo eficiente de gestión de restos derivados de la agricultura. También acometerá acciones para la organización territorial de los invernaderos, relacionado con el cuidado del paisaje y su entorno.


Agua: Continuará trabajando por el agua de riego para conseguir una política hídrica seria para los agricultores.


La calidad, seguirá siendo un objetivo clave en la producción de los productos hortofrutícolas en las empresas asociadas a COEXPHAL. El trabajo de AGROCOLOR como certificadora y el sello QS conseguido por Labcolor contribuirán a que los productos que exportan las empresas hortofruticolas tengan todas las garantías de seguridad para los consumidores.


Respecto a la formación cabe destacar el apoyo de Coexphal a la formación profesional dual, impulsando de esta manera la competitividad de la agricultura y la empresa.


Promoción de las 'Frutas y Hortalizas de invernadero' en Europa: Durante la Asamblea también se ha informado de la aprobación por parte de la Unión Europea del programa de promoción presentado por EUCOFEL con APROA y otras organizaciones francesas, polacas y griegas.


Entre los objetivos de esta campaña de promoción europea destaca la promoción de los métodos de producción de la UE, especialmente la producción de frutas y hortalizas de invernadero. El programa dará a conocer al consumidor europeo, principalmente alemán, español, francés, griego y polaco, las bondades de las frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero y al aire libre.


Agricultura ecológica: COEXPHAL continua su apuesta por este sistema de producción considerado como estratégico. Durante la pasada campaña, las empresas asociadas comercializaron un volumen total de 108.566.377 kilos, representando un 5 % del total comercializado, de los cuales 73.625.373 kilos se dedicaron a exportación y 34.941.004 kilos al mercado nacional. Por productos destaca el tomate ecológico con un 44 %, seguido del pepino con un 22 %, sandía con un 14 %, calabacín con un 9 %, pimiento con un 5 %, naranja y melón con un 2 % cada uno, berenjena un 1 %, lechuga un 0,2 %, judía 0,1 % y otros un 1 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.