“El sector debe elaborar planes de contigencia por el Brexit”

Reino Unido es a día de hoy el tercer mercado del sector agroalimentario andaluz

Las fresas y berries son los primeros productos que pueden sufrir los efectos del Brexit.
Las fresas y berries son los primeros productos que pueden sufrir los efectos del Brexit. La Voz

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado una jornada de trabajo para la preparación ante el Brexit, en la que apremiaba a los sectores de la agricultura y la alimentación a preparar planes de contingencia de cara a la salida de Reino Unido de la UE, en marzo de 2019, contemplando todas las posibilidades: la existencia de acuerdo para una salida ordenada o la salida sin acuerdo.


Al igual que está haciendo la Comisión Europea con su programa “Brexit preparedness”, el MAPA insistió en que, independientemente del apoyo y asesoramiento ofrecido a todos los actores por las Administraciones nacionales y europeas, corresponde a los propios operadores, sectores y organizaciones adoptar, en primer lugar, las medidas preparatorias necesarias para prevenir cualquiera de los posibles escenarios y paliar los eventuales efectos adversos de cualquiera de ellos dentro de sus respectivas áreas de actividad.


En la jornada, Fepex planteó la necesidad de que la Comisión Europea prepare también planes de contingencia comunitarios, porque independientemente de que Reino Unido salga de la UE mediante un acuerdo con la Comisión o lo haga sin acuerdo, será un país tercero en abril de 2019 y las relaciones comerciales cambiarán radicalmente, habiendo como mínimo trámites aduaneros que cumplir.  Estos planes de contingencia deberían incluir medidas de apoyo a los mercados si se producen distorsiones graves, teniendo en cuenta la importancia del mes de abril en productos altamente sensibles por su carácter perecedero y que se encuentran en plena campaña en ese mes como los berries.


Por otro lado, Fepex llama también la atención sobre las características de la producción hortofrutícola, que conlleva muchos meses de trabajo previo a la recolección y comercialización y la imposibilidad de actuar sobre los efectivos productivos de cara al mes de marzo de 2019.


En la jornada, la directora general de Producciones y Mercados Agrícolas, Esperanza Orellana,  analizó las implicaciones para los principales sectores agrícolas y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, informó de los posibles escenarios y situaciones en la inspección fronteriza.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.