La agricultura almeriense capta nuevos clientes en Reino Unido e Irlanda

Extenda organiza una intensa agenda de reuniones con más de 36 importadores comerciales

Imágenes de las reuniones entre empresas hortofrutícolas y los importadores comerciales.
Imágenes de las reuniones entre empresas hortofrutícolas y los importadores comerciales. Agricultura 2000
Agricultura 2000
13:10 • 20 sept. 2018 / actualizado a las 13:58 • 20 sept. 2018

Una decena de empresas agrícolas de la provincia de Almería han mantenido reuniones con importadores en el Reino Unido e Irlanda con el objetivo de abrir canales de negocio para vender sus productos en estos países. Lo han hecho a través de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que ha organizado "más de 300 entrevistas de negocio" con un total de 36 agentes comerciales de estos mercados durante los días 18 y 19 de septiembre.



Las reuniones se han producido en el hotel Gran Royale London Hyde Park y en la oficina comercial del ICEX en Dublín, con distintos compradores británicos e irlandeses. Las empresas almerienses que ha acudido a estas misiones comerciales AE Agrupaejido, Ecoinver, Frutas Hortisol, Hermanos Daza Palmero, Hortibalanegra, Hortofruticola Fresss, Hortosabor Mediterraneo, Lucrecia, Nijarstar, Ponex y ZOI Agricola.  Además, también han acudido al viaje empresas de Granada (Eurocastell Caña), Huelva (Perlahuelva Fruits Export) y Sevilla (Betagrande, Las Marismas de Lebrija y Naranfruit). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.



Cifras del sector



Andalucía exportó en 2017 frutas y hortalizas por valor de 5.224 millones de euros y en el primer semestre del año actual ha vendido al extranjero productos hortofrutícolas valorados en 3.512 millones. Asimismo, en los primeros seis meses del año las ventas a Reino Unido han puesto unos beneficios de 527 millones (15% del total del total andaluz) situándose así como tercer mercado de destino de la comunidad con un crecimiento del 0,4% sobre el primer semestre de 2017.



Reino Unido: mercado hortofrutícola



Según los datos de Extenda, el Reino Unido importó frutas y verduras de España por valor de 1.869 millones de euros en 2017, de las que casi el 40% proceden de Andalucía. Se trata del tercer país en el ranking de principales destinos de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, por detrás de Alemania y Francia.



Asimismo, Reino Unido, Países Bajos y España suministran en torno a un 80% de las frutas y hortalizas importadas por Irlanda en la actualidad. Las exportaciones andaluzas de productos hortofrutícolas a Irlanda tuvieron un valor total en 2017 de 44 millones de euros, cerca de la mitad de los 97 millones de euros totales exportados desde España



Próximas citas

Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Natexpo Lyon, también en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre.  Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.  


Asimismo, se llevarán a cabo varias misiones directas: una a Brasil también este mismo mes de septiembre; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre. A esto hay que añadir que, en octubre, se desarrollará la citada misión inversa en el marco de BioCórdoba para el sector agroalimentario. 



Temas relacionados

para ti

en destaque