“Debería existir un servicio de limpieza en el campo de forma permanente”

COAG añade que la solución “debe venir de los fabricantes y exportadores” de plásticos

El secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, durante su intervención en la conferencia.
El secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, durante su intervención en la conferencia. Agricultura 2000
Agricultura 2000
13:15 • 19 sept. 2018 / actualizado a las 13:33 • 19 sept. 2018

La organización agraria COAG Almería ha estado presente en la Conferencia Internacional de Agricultural Film para abordar algunos de los problemas más acuciantes del campo de la provincia, entre ellos la gestión de los plásticos agrícolas. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha destacado en la conferencia los beneficios del uso de este material en los cultivos: "con el paso del tiempo, se han ido incorporando plásticos que han facilitado el desarrollo de nuestro modelo agrícola, como las mallas antritrips, para luchar contra los insectos, o los plásticos negros, que provocaron un importante ahorro de agua en las cosechas". Junto a estos usos, Góngora ha recalcado el ppael que juegan los plásticos transparentes para "la solarización y la biofumigación".



La importancia de este material no es óbice, sin embargo, para que los agricultores estén preocupados por su futuro. Desde COAG Almería se ha hecho hincapié en la concienciación del agricultor sobre el problema de la gestión de los plásticos, una responsabilidad que la organización agraria ha atribuido a "la Administración, los fabricantes y los exportadores de plásticos agrícolas".



Barrido cero
Ante la iniciativa de la Junta de Andalucía de comenzar una limpieza de los plásticos del entorno de los invernaderos y las ramblas almerienses, la organización señala que se trata de una medida "que es positiva, pero no la solución definitiva". "Debería existir un servicio de limpieza del campo de forma permanente", ha añadido Andrés Góngora, señalando que si no se revierte el problema, la situación se volverá en contra del sector agrícola almeriense.



"Podría llegar el momento en el que las certificadoras nos exijan la no utilización los plásticos negros, de solarización o mantas térmicas”, ha aseverado Góngora durante su intervención quien ha remarcado que a pesar de los pocos recursos con los que cuentan los productores ante la problemática tratada, es vital que los agricultores gestionen sus plásticos de forma responsable y correcta.









Temas relacionados

para ti

en destaque