El ‘big data’ ya es una realidad en el campo

Hispatec, Coexphal y Cajamar celebran una jornada sobre tecnología digital y agricultura

El ‘big data’ ya es una realidad en el campo
  • El presidente de Hispatec, José Luis Molina, animó a las empresas agrícolas a “liderar” el salto tecnológico.
  • La Voz
  • Marco Rueda
  • 12.09.2018
  • / actualizado a las 21:53
  • 12.09.2018

El sector agrícola almeriense va dando pasos hacia su autoconvencimiento acerca de la importancia de abordar la transformación digital lo más rápido posible. Ya nadie cuestiona que es necesario el uso de técnicas y herramientas para captar datos sobre producción por metro cuadrado o uso del agua, sino que las dudas ahora tienen más que ver con la velocidad a la que se implementan estas tecnologías y el diseño de estrategias destinadas a orientar este cambio.


La jornada
La nueva mentalidad se hizo evidente en el desayuno organizado ayer por Hispatec, Coexphal y Cajamar. Ante un nutrido grupo de empresarios, tres ponentes -dos del ámbito tecnológico, Gonzalo Martín (antes en Bynse) y Jose Luis Molina (Hispatec); y uno de la empresa agrícola, Enrique de los Ríos (Unica Group)- desglosaron en qué consiste la disrupción tecnológica y los cambios que provoca en la industria agroalimentaria.


El experto en ‘big data’ en el sector agroalimentario Gonzalo Martín explico cómo el mundo se está volviendo digital, una transformación que abarca a toda la sociedad  y en la que la agricultura no será una excepción. “La ‘sensorización’ -la instalación de sensores digitales para la toma de datos a pie de campo, almacén o transporte- ha sido el primer paso, para obtener valor de la información generada”, señala Gonzalo Martin.


El presidente de Hispatec, José Luis Molina, también percibe que “cada vez más agricultores, cooperativas y empresas son receptivos al uso de estas tecnologías, y esto es una realidad porque estamos en la obligación de ser más competitivos”. 


Además de mejorar la competitividad, la disrupción digital plantea un escenario por el cual las empresas y sectores que se adelanten estarán mejor situados para el futuro. “Las empresas deben decidir si quieren estar a la vanguardia o quedar rezagadas en este proceso”, puntualizaba el presidente de Hispatec.


Cambio cultural
Esta ‘brecha digital’ fue uno de los puntos que el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, advirtió en su ponencia, donde señaló prácticas que a su juicio deben guiar la adaptación del sector a la nueva realidad digital. En este sentido, cabe destacar la propuesta de una ‘cooperativa de datos’ común dentro del sector.


En una entorno en el que a menudo se critica la competencia que las empresas se hacen entre sí, surgió la pregunta de “¿por qué no podemos fundar un ‘Coexdata’ donde los agricultores de tomate rama puedan obtener toda la información que necesitan?”. La pregunta, aunque hipotética, mostró la predisposición a cooperar en pro del interés general. Un buen síntoma.

Newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

    • RECIBIR