CASI duplica esta campaña la superficie ecológica con más de cien hectáreas

En la asamblea del sábado se acordó seguir creciendo en producción con valor añadido

Miguel Vargas, presidente de CASI, en las instalaciones de la comercializadora.
Miguel Vargas, presidente de CASI, en las instalaciones de la comercializadora.
Manuel León
00:32 • 11 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 11 sept. 2018

CASI, la principal comercializadora de tomate de España, consolida su apuesta en ecológico y duplica la superficie con un total de 115 hectáreas aproximadamente. En esta gama, los productos que comercializará son: calabacín, tomate rama, Rebelión, Pepino Holandés, Tomate Pera, Cherry rama y suelto, Cherry Pera, Pimiento california y Sandía mini.



Durante la campaña pasada, la superficie dedicada por el más de un millar de socios de CASI a este segmento ecológico no alcanzaba las 40 hectáreas.



En la asamblea celebrada el pasado sábado en la sede de la cooperativa en Los Partidores de La Cañada de San  Urbano, se alcanzó, tras un amplio debate, el acuerdo de seguir creciendo en producción ecológica en los próximos años así como en otras variedades de cultivos.



CASI seguirá adelante con el acuerdo suscrito con el almacén de Haciendas Bío (antiguo Agroparador), en La Gangosa de Vícar para confección de pimiento y berenjena, mientras que el calabacín lo harán en el almacén de San Isidro, en Níjar.



El presidente de CASI, Miguel Vargas, expresa que “hay que profundizar y trabajar más con productos que tengan más precio en el mercado”. 



El debate abierto en este capítulo, en el que participaron algunos socios de la cooperativa es que por el lado del volumen ya no se puede crecer: así llevamos ocho o diez años, intentando cubrir costes con el aumento de kilos, en vista de que los precios no suben, pero hemos llegado a un límite”, apunta Vargas.



El presidente también hace énfasis en que el ecológico también tiene su grado de incertidumbre y “hay que ver si el mercado está dispuesto a pagarlo”.



A Vargas y a los directivos de la comercializadora hortofrutícolas le preocupan algunos aspectos como que cada vez se hace más evidente el cambio climático en Europa, la subida de las temperaturas en invierno, que perjudica los intereses de Almería, que siempre ha tenido su punto fuerte en la benigna climatología para ser demandados sus productos por el mercado. 


CASI prevé continuar incrementado su actividad en producción ecológica, con la marca “Organic by CASI”. En estos momentos, la producción en la fase de reconversión cuenta con alrededor de un 30% más que pasaría en un año a ecológico, lo que supondría un posicionamiento definitivo por parte de CASI en este segmento.

La asamblea aprobó también la constitución del Fondo Operativo de cara a 2019  y el Programa Operativo de la OPFH para recibir ayudas europeas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque