Una declaración para el blindaje de la PAC

La Junta y el sector unen fuerzas para proteger el presupuesto a partir del año 2020

El acto estuvo presidido por la presidenta Susana Díaz y contó con las organizaciones representativas del sector.
El acto estuvo presidido por la presidenta Susana Díaz y contó con las organizaciones representativas del sector. Agricultura 2000
Agricultura 2000
07:00 • 04 sept. 2018

La Junta de Andalucía y el sector agroalimentario andaluz expresaron ayer con una misma voz la necesidad de blindar los 1.700 millones de euros que cada año llegan desde Europa a través de la Política Agraria Común. La defensa del presupuesto se hizo explícita a través de la firma de una declaración institucional entre ambas partes en el Palacio de San Telmo en Sevilla y viene a reflejar el consenso que dentro del sector agroalimentario existe en torno a la postura de Andalucía en el contexto de la negociación del presupuesto europeo para la agricultura para el periodo comprendido entre el año 2021 y el 2027.



Las partes
La declaración ha sido respaldada por todas las organizaciones agrarias representativas -Asaja, COAG y UPA- y por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Así, se fija “la posición de todo el sector” en la defensa de una política central para la creación de riqueza y empleo en Andalucía.



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el acto, donde ha  señalado que “Andalucía debe estar unida en la defensa de nuestros productores, nuestros agricultores y nuestros ganaderos para no repetir lo que sucedió en el último marco” en el que la comunidad sufrió una pérdida de fondos europeos.



Defensa de la PAC
Susana Díaz ha hecho una enérgica defensa de la PAC, una política “en regresión” que, sin embargo, ha sido vital para asegurar el desarrollo de las zonas rurales de la comunidad autónoma: no en vano, el 85 de los perceptores de las ayudas viven en una población que se encuentra a menos de 20 kilómetros de las explotaciones. Además de la fijación de la población al medio rural, la presidenta andaluza también ha reivindicado el afán modernizador del campo andaluz, cuya innovación le ha valido para ganar en tamaño y mercados.



Fruto de este crecimiento, el sector agroalimentario andaluz representa en la actualidad a la cuarta parte de la producción agrícola de España y, en cuanto a valor añadido, supone el 30% del total nacional. La agricultura y la ganadería suponen, además, el 8% del producto interior bruto andaluz y generan el 10% del empleo de la región. Debido a estos motivos, Díaz no ha cejado en su empeño de señalar los retos más acuciantes que afronta este sector.



La presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de acometer el relevo generacional y facilitar la incorporación de las mujeres en el sector agroalimentario, algo que es incompatible con la propuesta de la UE de reducir unas ayudas que han contribuido a cohesionar “social y territorialmente” Andalucía”. “Somos la despensa de España y Europa; una despensa moderna que sabe retener el valor”, finalizó Susana Díaz.





Temas relacionados

para ti

en destaque