Más ayudas a la incorporación de jóvenes al campo: 30 millones en septiembre

La última resolución permitió incorporar a más de 130 jóvenes almerienses a las tareas agrarias

La visita de la Susana Díaz a Almería el pasado mes de enro en las que \'entregó\' las ayudas a los jóvenes agricultores.
La visita de la Susana Díaz a Almería el pasado mes de enro en las que \'entregó\' las ayudas a los jóvenes agricultores. Agricultura 2000

La incorporación de personas menores de 40 años a la actividad agraria, aquella que abarca la agricultura y la ganadería, recibirá otro impulso en este mes de septiembre con la apertura de una nueva línea de ayudas estimada en unos 30 millones de euros. Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, durante su comparecencia ante el Consejo de Gobierno andaluz. La nueva convocatoria se suma a los 168 millones de euros que ya se han puesto a disposición del sector a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, por el que se han beneficiado unos 2.700 agricultores y ganaderos.


Requisitos

La primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de 50.000 euros por cada beneficiario. Entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.


Hasta la fecha, se han realizado dos convocatorias del PDR para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. La primera ha incentivado la creación de empresas por jóvenes agricultores con 155 millones, frente a los 50 previstos inicialmente ante la gran demanda registrada. La segunda, de 13 millones, corresponde a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y actualmente tiene abierto hasta el 4 de octubre el periodo de presentación de solicitudes. 


En su informe al Consejo, Sánchez Haro ha recordado que el número de jóvenes andaluces ocupados en la agricultura creció en el periodo 2008-2016 en un 6,5%, mientras que en España disminuyó un 15% y en la Unión Europea un 21%. Asimismo, ha señalado que, según el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, por cada incorporación al sector se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural, y que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más dinero destina a fomentar el relevo generacional en el campo. "El sector agrario es estratégico desde el punto de vista económico, social, ambiental y como eje vertebrador de nuestro medio rural, un verdadero motor que necesita savia nueva para dar vida a nuestros pueblos", ha subrayado el consejero.

En Portada

Newsletter

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail
Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.