Almería tendrá Escuela Internacional Agrícola de Negocios

Abrirá el próximo año para formar a los líderes agrarios del futuro

Presentación de la Escuela de Negocios para la agricultura
Presentación de la Escuela de Negocios para la agricultura La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 11 ago. 2018

Un grupo de empresarios del sector hortofrutícola y de la industria auxiliar, apoyados desde una de las mayores consultoras de calidad del mundo como GlobalGAP, han decidido poner en marcha la Escuela Internacional Agrícola de Negocios.



Un proyecto que nace con el objetivo de avanzar en la profesionalización de un sector que se ha convertido en referencia en el sector agroalimentario a nivel nacional e internacional, pero que debe reforzar sus estructuras para mantener su posición de liderazgo.



Competitividad
Los promotores de la iniciativa entienden que para seguir siendo competitivo, el sector agrario necesita dar un paso más y para ello nace esta Escuela de Negocios. Explican que el sector hortofrutícola almeriense se caracteriza, entre otros aspectos, por su marcada vocación exportadora y la internacionalización, “con lo que implica de adaptación al mercado y a la competencia internacional”.



La consecuencia inmediata de esa vocación es la importante demanda de recursos en aspectos como los materiales, los económicos, los financieros y también en los recursos humanos, un eslabón esencial que con la nueva Escuela se pretenden mejorar y actualizar.



Talento
Sin embargo, en una provincia con alto potencial empresarial, y con un sector que se considera motor económico de Europa, la emigración del talento joven ha sido un gran problema en los últimos años.



Antonio Escobar, vicepresidente Institucional del Grupo Agroponiente y principal impulsor del proyecto, sostiene que el sector agrícola de la provincia “cuenta con el mejor saber hacer del mundo en la parte de producción, pero arrastra carencias en formación en áreas relacionadas con el aumento de la competencia internacional que es lo que se pretende corregir con esta Escuela Agrícola de Negocios”.



El proyecto
Bajo esas premisas esta semana se presentaba en el Salón de Actos de Coexphal, ante una treintena de empresarios tanto del sector agrícola como de otros sectores vinculados a la actividad agroalimentaria y general, lo que se considera como un gran proyecto de futuro para la provincia.



Al frente del proyecto se sitúan Antonio Escobar, por parte del Grupo Agroponiente, Germán Fernández, de Hult International Business School, experto en Desarrollo de Negocio a nivel mundial, y Luis Flores, director de márketing del Grupo Cristalplant.


Un plan que contará además con una serie de colaboradores a nivel nacional e internacional en distintas áreas para el desarrollo de la Escuela de Negocios, entre ellos Flavio Alzueta, vicepresidente de la certificadora internacional GlobalGAP.

 

Formación
La principal misión de la Escuela será formar a profesionales en las distintas áreas del sector agrícola, desde producción a transformación, comercialización e internacionalización, con contenidos altamente prácticos, para favorecer la retención del talento local y nacional, así como la atracción del internacional, liderando de esa forma el sector de la formación en management agrícola a nivel internacional.


Previamente los impulsores del proyecto han mantenido contactos y reuniones con empresas y agentes del sector hortofrutícola para presentarles sus planes y afirman haber encontrado una disponibilidad total que les lleva a pensar que se trata de un proyecto que tendrá gran recorrido, porque se trata de formar líderes en todas las áreas, plenamente preparados para abordar el futuro”, afirma Luis Flores.


Los objetivos
Entre las cuestiones que se pretenden mejorar desde la Escuela de Negocios están conseguir personal cualificado, con conocimiento de idiomas para un mejor desarrollo de las estrategias de internacionalización, tanto para cuadros directivos como para empleados de alta cualificación.


La Escuela buscará también la creación de sinergias internacionales para la consecución de una internacionalización plena y la innovación en los sistemas de formación en el sector agrario.


Por otra plante los planes de estudio fomentarán la cultura de la retención del talento, la del esfuerzo, el emprendimiento y el liderazgo. A partir de ahí se espera lograr la creación de puestos de trabajo en todos los niveles de la cadena de producción que, de forma paralela, beneficiarían a la provincia en aspectos como el alojamiento, el turismo o la búsqueda de empleo.


Al final de ese camino hay un ambicioso objetivo como es alcanzar una mejora de la ‘Marca Almería’ en el sector agrícola como centro de innovación global, referencia obligada para el mundo.


La Escuela Internacional Agrícola de Negocio se pondrá en marcha el año que viene una vez cumplidos todos los trámites y preparativos para el desarrollo de sus objetivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque