Sánchez y Planas, irán de la mano para conseguir una PAC fuerte

Almería recibe 140 millones de euros y Bruselas propone recortar un 16 por ciento

Encuentro de los titulares de Agricultura de Andalucía y España
Encuentro de los titulares de Agricultura de Andalucía y España La Voz
La Voz
07:00 • 12 jul. 2018

El encuentro celebrado ayer entre el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez y su homólogo del Gobierno, el ministro Luis Planas tuvo en la futura Política Agraria Común (PAC) uno de sus temas esenciales, ante  la modificación del marco financiero que estudia la Comisión Europea y que podría suponer una sensible reducción presupuestaría. Según datos de la Consejería, Andalucía recibió el pasado año un total de 1.700 millones de euros por cuenta de la PAC, de los cuales 140 aproximadamente llegaron a Almería.    



Sobre este particular, el consejero andaluz ha destacado la total sintonía con el ministro Planas en la necesidad de defender “un presupuesto fuerte para España y Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta que Europa maneja previsiones expansivas en sus presupuestos del orden del 8%”.  En este estado de cosas, Rodrigo Sánchez rechaza las previsiones que se barajan de una reducción del 16% de la dotación financiera destinada a la PAC en general. En el caso del segundo pilar, la reducción alcanza el 26 por ciento.    



El consejero andaluz, que participó días atrás en el Consejo Consultivo de Agricultura, subraya también la concordancia con el resto de comunidades autónomas en favor de mantener la fortaleza presupuestaria de la PAC actual. “Si tenemos que producir alimentos para 500 millones de europeos -argumenta Sánchez- se hace necesario   mantener los recursos destinados a nuestro modelo agroalimentario, habida cuenta, además de que se han incorporado nuevas exigencias para los productores en materia ambiental y social”.



Los argumentos planteados en el encuentro del consejero andaluz con el ministro en favor de mantener la actual dotación presupuestaria de la PAC, desde el punto de vista andaluz comienza por el peso de Andalucía en la renta agraria España. En concreto una tercera parte.



Renta agraria
Rodrigo Sánchez, explica al respecto que “si perdemos recursos va a ser muy difícil mantener la renta de pequeños y medianos productores lo cual tendrá consecuencias muy negativas a la hora de evitar el despoblamiento rural y la desertificación o la necesidad de favorecer el relevo generacional y la incorporación de la mujer en el medio agrario”. Unos retos que el actual enfoque de la futura PAC pondría en jaque , sobre todo si se tiene en cuenta la evolución de esta herramienta fundamental de la Europa comunitaria 



El consejero andaluz recuerda que en los años 90 la política agraria recibía el 60 por ciento del presupuesto europeo y en la actualidad ese porcentaje se ha quedado sólo en el 30.



Experiencia
Respecto a las posibilidades de conseguir plasmar los intereses andaluces y españoles e la negociación de la PAC que viene, Sánchez ha destacado como un factor bastante positivo la dilatada experiencia europea e internacional de Luis Planas, además de haber sido consejero de Agricultura en Andalucía, lo que le permite tener un amplio conocimiento del tejido agrario de la Comunidad. “Conocer con detalle los procesos en Europa es una baza importante que nos confiere una apreciable fuerza negociadora”, apunta Sánchez.



El consejero andaluz  ha destacado la labor de convergencia que España está desarrollando con otros países de intereses similares para hacer causa común en la defensa de una PAC sólida. “Ya conocemos las reticencias de algunos países del norte de Europa. Pero estamos convencidos de que es posible generar un frente común con Italia, Francia y Portugal pese a las diferencias que pudieran existir en sus respectivos modelos productivos. En ese propósito trabaja actualmente el ministro Planas ”, apunta el consejero. 


Temas relacionados

para ti

en destaque