Los viveristas se arman frente a otro hipotético caso de ‘Xylella’ en Almería

La Fundación Cajamar lleva al sector de planta ornamental la ‘última hora’ sobre esta bacteria

Juan José Hueso, investigador de Las Palmerillas, inauguró la jornada sobre \'Xylella fastidiosa\'.
Juan José Hueso, investigador de Las Palmerillas, inauguró la jornada sobre \'Xylella fastidiosa\'. Agricultura 2000
Marco Rueda
19:47 • 29 jun. 2018

La detección de un caso de Xylella fastidiosa el pasado mes de abril en un vivero de la comarca del Poniente se trató de un caso aislado que fue erradicado rápidamente, pero que puso sobre alerta a los productores de planta viva y cultivos leñosos de la provincia de Almería.



Conscientes de esta preocupación, la Fundación Cajamar organizó la semana pasada en su Estación Experimental de Las Palmerillas una jornada dedicada a informar sobre la situación actual en Europa, España y Almería de una de las enfermedades más devastadoras de especies vegetales. La investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible y el CSIC Blanca Landa del Castillo expuso a los asistentes las peculiaridades de esta bacteria que fue descubierta a finales del siglo XIX en California.



Los últimos estudios apuntan a que la Xylella fastidiosa -su nombre viene dado por la dificultad que tuvieron los investigadores al intentar reproducir la bacteria en un laboratorio- afecta a más de 350 especies vegetales entre las que se incluyen vides, olivos, almendros y muchos tipos de plantas ornamentales. Además, se estima que, contando las que alojan la bacteria sin mostrar los síntomas de la enfermedad,se  puede superar las 400 especies afectadas.



Detección precoz
El desembarco de la Xylella en Europa se produjo en el año 2013 en el sur de Italia, donde hasta la fecha se calcula que ha arrasado 200.000 hectáreas de cultivos y más de 20 millones de árboles. A día de hoy, no existe tratamiento curativo para la enfermedad, pero sí métodos de detección precoz, como el desarrollado por los investigadores del Centro Conjunto de Investigación europeo (JRC), para reducir la expansión de la bacteria, que se transmite a través de insectos chupadores del xilema de la planta. El protocolo de detección utiliza dos cámaras, térmicas e hiperspectrales- para escanear los olivos italianos en base a una serie de parámetros que identificaron los árboles infectados con hasta un 80% de efectividad.



Almería
Mientras que las soluciones tecnológicas llegan, el peso del control sanitario recae sobre el departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, cuyos técnicos han llevado hasta la fecha cerca de 13.000 prospecciones para detectar los indicios de Xylella en la región. Una labor esencial para los agricultores y viveristas, un sector el último que produce al rededor de 18 millones de plantas al año, mostrando una tendencia ascendente guiada por la rentabilidad que encuentran estos productos en el mercado.






Temas relacionados

para ti

en destaque