Los líderes del sector asisten al congreso de frutas y hortalizas de AECOC

El evento abordó las tendencias que marcarán el futuro de este sector en España

Directivos de empresas agrícolas de Almería y Coexphal en el 20º Congreso sobre Frutas y Hortalizas de AECOC.
Directivos de empresas agrícolas de Almería y Coexphal en el 20º Congreso sobre Frutas y Hortalizas de AECOC. Agricultura 2000
Marco Rueda
17:42 • 20 jun. 2018

Numerosos representantes de empresas pertenecientes a los tres eslabones principales de la cadena alimentaria –la obtención de semillas, la producción y la distribución de alimentos- han participado entre el martes 19 y el miércoles 20 de junio en la 20º edición del Congreso AECOC de frutas y hortalizas, un evento que sirve como punto de encuentro para compartir experiencias y trazar lazos de colaboración. El congreso además ha batido su propio récord de asistencia superando los 600 visitantes



Entre los asistentes han ido varios directivos y representantes de empresas agrícolas de Almería: Agrupapulpí, Grupo AGF Fashion, Keops Agro, La Unión, CASI, Agroponiente, Grupo Caparrós, Primaflor, Biosabor o UNICA Group. El director general de esta última, Enrique de los Ríos, ha intervenido como ponente en la mesa redonda titulada 'Innovación en Agribusiness'. 



Conferencias para conocer el futuro 



La innovación y las nuevas tendencias son las grandes líneas temáticas del congreso. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, explica que estas tendencias son principalmente dos: salud y sabor. "El consumidor solo entiende de dos categorías: convencional o ecológico. Por lo tanto, todos los esfuerzos para añadir valor desde la salud humana y el respeto al medio ambiente deben dirigirse hacia este tipo de protocolos y certificaciones", apunta Luis Miguel Fernández. 



El análisis del mercado ecológico ha dado lugar a una serie de ponencias por parte de grandes expertos en esta materia. Paco Casallo, CEO de Haciendas Bio, una de las primeras empresas 'multirreferencia' en este segmento en España, ha hablado sobre si las frutas y verduras ecológicas son una moda o una tendencia, inclinándose por esta última definición. 



Por su parte, el fundador de Almaverde Bio, Renzo Piraccini, ha dado su visión del mercado ecológico italiano, un nicho que comparte grandes similitudes con el español. Por último, Carrefour ha presentado su línea 'Carrefour Bio' de la mano del director de Socomo, Eugenio Morales. El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, afirma en este sentido que "todas las cadenas de distribución nacionales tienen o están trabajando para tener una línea de productos 'bio', al igual que todas las casas de semillas trabajan en nuevas variedades de sabor". 



Luis Miguel Fernández señala que "las cadenas de distribución están mandando el mensaje a las casas de semillas de que necesitan variedades de sabor. Las tendencias de consumo van en esta dirección". 



La transformación digital está siendo otro de los temas de interés del congreso, una revolución que afectará a la forma en la que se producen los alimentos y se llevan a cabo los negocios. El gerente de Coexphal incide en que "las nuevas tecnologías nos ayudarán a ser más eficientes en tareas como el riego, el control de plagas o la planificación de la producción", a lo que añade que "las cadenas de distribución ya están usando estas tecnologías para estudiar al consumidor y realizar pedidos en función de esta información". 


Estrechar lazos en la cadena 

La implicación de la asociación Coexphal en AECOC se remonta al año 2000. Desde este año, llevan trabajando junto con la asociación de fabricantes y distribuidores en el fomento la trazabilidad de los productos hortofrutícolas. Este organismo, encargado de la codificación comercial de los productos, desarrolla iniciativas de innovación en la que también participan algunas empresas productoras de frutas y hortalizas del campo almeriense. Una de estas acciones es AECOC Hub Innovation,  


Temas relacionados

para ti

en destaque