El pimiento se queda fuera de la rebaja fiscal de Hacienda

Críticas a una exclusión que no llega, en cambio, para los productores de Granada

Reunión de Coag con el subdelegado del Gobierno
Reunión de Coag con el subdelegado del Gobierno La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 may. 2018

Es la batalla que se repite un año tras otro, la de lograr que la rebaja fiscal que se aplica a los agricultores que sufren daños en sus cosechas, por las inclemencias meteorológicas o por las virosis en los cultivos, principalmente, lleguen para todos y en todas las zonas de producción agraria.



Este año no podía ser menos y, tras aprobarse las últimas modificaciones, los productores hortícolas de Almería vuelven a recuperar el discurso del agravio porque los hay que tendrán esa rebaja y los que no tendrán derecho a ello, a pesar de sufrir en muchos casos las mismas dificultades durante el último ejercicio.



Arbitrariedad
Las críticas más contundentes llegan desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag), que ha hecho llegar informes y cartas a los ministerios de Hacienda o de Agricultura, se han reunido con el subdelegado del Gobierno, con la petición de que fuera revisada la reducción de módulos que se había aprobado inicialmente, sin que esa rectificación haya llegado finalmente.



La organización agraria ha lamentado ese ninguneo y afirma que, visto lo visto, el Ministerio de Hacienda simplemente “desatiende las necesidades y las peticiones del sector agrario y mantiene la arbitrariedad y el agravio entre sectores y territorios que han padecido incidencias similares, pero que reciben un trato diferente”.



Agravios
Cita el caso del pimiento, producto para el que, según dónde se cultive habrá rebaja fiscal o no; los productores de Granada tienen derecho  a una reducción en los índices de rendimiento neto aplicables a la declaración del IRPF, mientras que esa rebaja no es aplicable a los agricultores almerienses que cultivan ese mismo producto.



Mismos argumentos desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), que critica que mientras unos agricultores verán compensadas sus pérdidas por problemas como los de las virosis, “otros con las mismas circunstancias se quedan fuera de la Orden de Corrección”.



Tampoco la sequía ha servido para que Hacienda tenga en cuenta esas pérdidas a la hora de afrontar, por parte de los agricultores, la declaración de este año, un “olvido” criticado por Asaja y el resto de organizaciones agrarias por lo que tiene de insensible hacia los problemas que sufren los productores.



Pisar la tierra
Consideran los agricultores que el problema es que quienes deciden este tipo de medidas no tienen un contacto directo con el campo, y tampoco atienden a los informes que se les facilitan. Andrés Góngora afirma que Hacienda “debería plantearse de una vez por todas pisar el terreno antes de decidir una rebaja con la que se está riendo de los productores almerienses”. Un alejamiento que para Asaja ha permitido que la Orden “no responda a la situación real que se ha producido en el campo”.


A las críticas se sumaba ayer el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, que califica de “injustificable” que el Gobierno se reafirme en discriminar a Andalucía o en crear agravios entre provincias, sin atender a las demandas andaluzas o a la Administración autonómica, que remitió los informes de pérdidas al Ejecutivo central en las últimas semanas.


Compromiso
Desde las filas del PP el discurso apunta a la responsabilidad de la Junta, a la que los populares piden que “haga los deberes” y justifique debidamente las pérdidas de los productores para que se pueda ampliar le rebaja fiscal este mismo año.


Los diputados Juan José Matarí y Carmen Navarro aseguraban ayer que si eso se cumple, “el Ministerio de Hacienda aplicará la rebaja fiscal, a propuesta del Ministerio de Agricultura”.


Temas relacionados

para ti

en destaque