Europa regulará los bioestimulantes en su nueva legislación sobre fertilizantes

Infoagro Exhibition organiza unas jornadas para abordar la nueva legislación comunitaria

El consultor especializado en el sector agroquímico, José Luis Virosta.
El consultor especializado en el sector agroquímico, José Luis Virosta. Agricultura 2000
Agricultura 2000
18:43 • 17 may. 2018

El equipo de Infoagro Exhibition ha organizado unas jornadas en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, con el objetivo de abordar los requisitos recogidos en el Real Decreto 999/2017 sobre productos fertilizantes, que especifica el nuevo marco normativo europeo en materia de fabricación, etiquetado, certificación y comercialización de estos productos destinados a la nutrición de los cultivos vegetales.



La nueva normativa en la que trabaja la Comisión Europea ha sido desgranada por José Luis Virosta, consultor especializado en el sector agroquímico en Sinergis Gestión Integrada y colaborador de EQGEST. La tendencia, apunta Virosta, es hacia a sostenibilidad en la agricultura. "Ya no se puede ser una empresa innovadora sin ser segura, es lo que indica el Reglamento".



La nueva ley europea sobre fertilizantes también permitirá que, una vez se haya realizado una certificación de un producto en un país europeo, este aval sea extensible al resto de Estados miembro "de forma que todas las empresas puedan comercializar libremente sus productos en Europa". 



Bioestimulantes y economía circular
En el futuro Reglamento europeo, "los bioestimulantes ya estarán incluidos como una nueva categoría junto a los fertilizantes", ha explicado el consultor. Además, según explican desde Infoagro Exhibition, esta nueva ley busca garantizar la economía circular y la regulación de biorresiduos,del biocarbón y de los lodos de depuradoras, lo que da cuenta de la gran cantidad de iniciativas conducentes hacia la sostenibilidad.



Virosta ha explicado los límites que se establecen sobre el contenido de cadmio en los fertilizantes, una de las cuestiones que más controversia ha suscitado en el sector durante las negociaciones llegadas a cabo en la Comisión Europea y que, en opinión del ponente, "provocará la dependencia de los fosfatos de Rusia, que contienen un menor índice de cadmio que los marroquíes".








Temas relacionados

para ti

en destaque