Convocan nuevas ayudas a los productores apícolas

La Junta pone en marcha incentivos para la mejora de la producción y la comercialización

Convocan nuevas ayudas a los productores apícolas
  • La apicultura es una actividad fundamental para el desarrollo rural en Andalucía.
  • Agricultura 2000
  • Agricultura 2000
  • 17:50 / actualizado a las 17:51
  • 17.05.2018

La producción de miel es una actividad esencial para Andalucía en muchos aspectos. La actividad apícola es un sector que ayuda al desarrollo rural, el equilibrio ecológico y a la conservación y diversidad de las plantas que dependen de la polinización para sobrevivir. En consecuencia, la productividad de muchos cultivos también se ve favorecida por la actividad de las abejas. 


Fruto de estas circunstancias, la Junta de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria para la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas en el presente ejercicio. La partida total asciende a 2,37 millones de euros, 200.000 euros más que en el año anterior, una suma que depende de la asignación definitiva que tiene que realizar la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. 


La línea, que cuenta con financiación europea, nacional y autonómica, tiene por objetivos mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas y el estado sanitario de las colmenas. Las ayudas buscan facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes, así como mejorar la competitividad del sector con nuevas estrategias comerciales, canales de distribución y productos de valor añadido, incidiendo en la importancia de sumar innovación tecnológica a la producción tradicional. 


Beneficiarios 

Las ayudas buscan estimular la actividad tanto de productores como de empresas apícolas. El 84% de las ayudas están destinadas a los apicultores, mientras que el 16% se repartirá entre cooperativas, organizaciones sectoriales y asociaciones de productores.  


Los apicultores se beneficiarán de estas subvenciones para mejorar la rentabilidad y el estado sanitario de sus colmenas, mientras que las entidades se beneficiaran de formación y asesoramiento en distintas materias. Además, se apoyará el uso de análisis químicos destinados a conocer la calidad y las propiedades nutricionales de la miel. 


Fechas de solicitud 

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 1 de junio a través de los formularios que se encuentran disponibles en la web de la Consejería


Orientación a los jóvenes 

Según la modificación de las bases reguladoras, para la concesión de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se introducen nuevos criterios de valoración para la obtención de puntos con el objetivo de impulsar el relevo generacional y la incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas vinculadas al sector apícola en la región. 


En este sentido, se valorará la pertenencia del solicitante a una cooperativa apícola, y que los apicultores sean titulares de explotaciones con titularidad compartida. Además, se puede incrementar la puntuación en aquellas explotaciones apícolas cuyos titulares sean menores de 40 años, así como en aquellas que sean dirigidas por mujeres. Junto a ello, se mantienen criterios ya existentes, como la dimensión de la explotación, la participación en regímenes de figuras de calidad, la pertenencia a una agrupación de defensa sanitaria, y que los apicultores sean titulares de una explotación profesional que haya sido anteriormente beneficiaria de las ayudas en las tres campañas anteriores o sean titulares de explotaciones prioritarias. 


 

Newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín agrícola?
    ¿Ya recibes nuestro boletín agrícola?