Almería refuerza el camino hacia la producción ecológica

Más de 700 asistentes al Simposio que se está celebrando en El Ejido

Almería refuerza el camino hacia la producción ecológica
  • Mucha expectación en el II Simposio de Agricultura Ecológica
  • La Voz
  • Antonio Fernández
  • 07:00 / actualizado a las 07:00
  • 17.05.2018

El II Simposio de Agricultura Ecológica de Almería se puso ayer en marcha en medio de una gran expectación. La demanda de información y de conocimiento respecto a este segmento de la producción hortofrutícola tiene reflejo en los datos de participación.


En el Auditorio de El Ejido, lugar de celebración del Simposio, se dieron cita ayer más de 700 asistentes entre técnicos de campo y agricultores que no quieren perder este tren, considerado de forma casi unánime como el del futuro para el sector.


Demanda creciente
La clave de ese interés no es otra que la perspectiva de que los productos ecológicos se conviertan en los dueños y señores de los mercados, especialmente los comunitarios,a la vuelta de unos pocos años.


El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal), Luis Miguel Fernández, explicaba ayer desde el Simposio que las tendencias de los mercados de destino de las hortalizas almerienses muestran el camino ya que desde hace varios años la demanda de ecológico no ha parado de crecer, hasta el punto de que no hay producto suficiente para atender esa demanda. Fernández está convencido de que a corto, pero sobre todo a medio plazo ese aumento de la demanda hará que la mitad de las hortalizas que se comercialicen en los establecimientos comerciales europeos serán ecológicas.


Exigencias
El camino hacia la conversión de producción integrada a ecológica “no será fácil”, apunta el gerente de Coexphal, pero la demanda de certificación crece año tras año y muchos productores han emprendido el camino para proporcionar a los mercados lo que están pidiendo.


Ese nivel de exigencia está en el origen del II Simposio de Agricultura Ecológica de Almería, organizado por Cajamar Caja Rural, Coexphal, la empresa especializada en nutrientes Vellsam y la revista F&H, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido.

Durante dos días los más de 700 asistentes analizarán con todo detalle todos los aspectos relacionados con la producción ecológica, con una especial atención al suelo, base y sustento de las producciones agrarias. La demanda de información por parte de los productores o de los técnicos es muy alta porque nadie quiere quedarse atrás en esta carrera hacia el éxito.


Crecimiento
Una certificadora como Agrocolor señala que Almería ha avanzado rápido en el cultivo ecológico “porque en buena medida el sector estaba preparado y había puesto especial atención en la sostenibilidad de sus cultivos. A partir de ahí, el camino se hace ahora más lento porque la reconversión de las fincas se prolonga durante dos o tres años “y no todos llegan, hay gente que se queda en el camino porque no puede cumplir las exigencias”, señala Luis Miguel Fernández.


La demanda por parte de los grandes grupos de la distribución no dejan de crecer hasta el punto de que no hay producto suficiente en la actualidad para atenderle. De ahí las prisas, pero desde Agrocolor se advierte que dos de cada tres productores que lo intentan no consiguen completar la conversión.


Capacidad
Ayer en el Simposio quedó claro que hay un largo camino por recorrer, pero también existe la convicción de que si alguna zona puede dar respuesta a esa fuerte demanda de ecológico es la de Almería “porque ha demostrado su capacidad para avanzar, para adaptarse a todos los requerimientos”, señalaba en la inauguración el alcalde de El Ejido.


Dos intensas jornadas, con una agenda de trabajo muy apretada, se tocarán todos los aspectos relacionados con la producción ecológica. Luego tocará trabajar para estar a la cabeza de ese mercado.

Newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

    • RECIBIR