Recuperar los acuíferos, clave para la “huella hídrica” de la agricultura

La gestión del agua permitirá a las empresas agrícolas cumplir las demandas de los mercados

El presidente de Feral, en el centro, con los promotores de la Junta Central de Usuarios de Níjar al término de la asamblea celebrada anoche.​
El presidente de Feral, en el centro, con los promotores de la Junta Central de Usuarios de Níjar al término de la asamblea celebrada anoche.​ Agricultura 2000
Agricultura 2000
14:36 • 16 may. 2018

El sector agroalimentario almeriense va poco a poco avanzando hacia la sostenibilidad de los recursos hídricos de la provincia. En estos días, la Comunidad General de Usuarios de Aguas de Almería ha dado un paso casi definitivo para la reanudación de la depuradora de El Bobar, un hecho que se suma al inicio de los trámites administrativos para la constitución de la Junta Central de Usuarios de Níjar, que se encargará de la planificación en el uso del agua en esta zona.



El presidente de Feral, Jose Antonio Fernández, ha sintetizado la forma en la que estas iniciativas ayudan de forma esencial al devenir de la agricultura almeriense en los mercados. "El objetivo es que las empresas puedan justificar ante sus clientes el bajo impacto de su huella hídrica y el esfuerzo que desde el sector se hace para salvaguardar los acuíferos".



En un comunicado de prensa, Feral enumera las ventajas de la constitución de esta junta central de los regantes nijareños: "llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, planificar el aprovechamiento de las aguas reutilizadas y desaladas, integrar en un solo órgano a todos los usuarios del agua, unificar los criterios para el reconocimiento de los aprovechamientos de agua de cara a la gestión de los Programas Operativos y, además, planificar la ordenación del territorio actualizando toda la información necesaria".



La federación de regantes almerienses ha justificado su apoyo a este órgano explicando que ya se intentó llevar a cabo "en la década de 1.990, cuando los regantes y el ayuntamiento nijareño llegaron a constituir una Junta Central de Usuarios que en aquella época no logró finalmente el reconocimiento de la Confederación Hidrográfica del Sur. De hecho, la primera Junta Central de Usuarios de Níjar se constituyó formalmente el 15 de abril de 1.994. Después de más de cinco años de trabajo, el expediente de la Junta Central de Usuarios de Níjar llegó a la Confederación Hidrográfica del Sur en Málaga, donde nunca se tramitó su reconocimiento oficial." 



“Casi 25 años después, los regantes siguen necesitando un órgano de gestión que es imprescindible para planificar el agua de riego en las mejores condiciones posibles y esperamos que ahora la administración competente, que ya es la Junta de Andalucía y no el Gobierno central, nos apoye firmemente en este proceso con el que al final todos salimos ganando y nadie pierde sus derechos”, explicó el presidente de la Federación de Regantes de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque