Incentivos a la eficiencia energética entre los regantes

Nueve comunidades de regantes tendrán ayudas de la Junta para realizar auditorías en riegos

El consejero de Agricultura, Sánchez Haro, visita la comunidad de regantes almeriense El Saltador.
El consejero de Agricultura, Sánchez Haro, visita la comunidad de regantes almeriense El Saltador. Agricultura 2000
Agricultura 2000
19:33 • 14 may. 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha otorgado un total de 74.500 euros en ayudas a nueve comunidades de regantes para la realización de auditorias energéticas de las instalaciones de riego, impulsando así  los objetivos de ahorro y eficiencia energética. Los nueves proyectos de estas comunidades de regantes abarcan casi 37.000 hectáreas y benefician a más de 4.700 comuneros.



Marco financiero
Estas subvenciones permiten una inversión total en estos estudios de más de 138.300 euros y se conceden con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que está cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. La mejora energética de los regadíos es una de las líneas de actuación recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 2014-2020.



Más datos
Las comunidades de regantes que han sido receptoras de estas ayudas son las de Zorreras Barranco, Vía Nueva, Aguas de Campillo Arenas, La Laguna y Los Cuartos de las Albahacas de Jaén, Guadalcacín e Ingeniero Eugenio Olid de Cádiz, Canal de Jabalón de Granada y la comunidad de regantes de la Sección II de las Marismas del Gualdaquivir de Sevilla.



Esta línea de ayudas se destina a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales que se encuentran en Andalucía y cuyo derecho de riego comprenda al menos un período de cinco años desde la fecha de finalización prevista para la auditoría objeto de subvención.



El porcentaje máximo de ayuda asciende al 60% de la actividad subvencionable con un máximo de 15-000 euros para los proyectos relativos a comunidades de regantes con una superficie igual o superior a 2.500 hectáreas, 10.000 euros para las que afectan a superficies entre 1.500 y 2.499 hectáreas y 5.000 euros para los comprendidos entre 500 y 1.499 hectáreas.



Estos incentivos para mejorar la eficiencia energética se unen a otras convocatorias de ayudas al regadío andaluz puestas en marcha por la Consejería, con una inversión que supera los 109 millones de euros: a los 66 millones puestos a disposición del sector en 2017 se unirán en 2018 otros 43 millones.



Los incentivos respaldan fundamentalmente proyectos de modernización de instalaciones y ahorro de agua promovidos por comunidades de regantes, así como inversiones de puesta en riego de zonas declaradas de interes general para la comunidad autónoma. En definitiva, dar solución a dos problemas, energía y agua, mediante incentivos a la eficiencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque