La UAL, una de las catedrales de la investigación en horticultura

La institución participa, a través de sus investigadores, en dos ‘Focus Groups’ europeos

Diego Luis Valera, director del CIAIMBITAL, interviene en una jornada sobre agua desalada para la agricultura en Níjar.
Diego Luis Valera, director del CIAIMBITAL, interviene en una jornada sobre agua desalada para la agricultura en Níjar. Agricultura 2000
Agricultura 2000
19:25 • 14 may. 2018

La Universidad de Almería ha conseguido con el paso del tiempo posicionarse en uno de los foros académicos más importantes dedicados a la investigación en horticultura protegida en Europa, los llamados focus groups europeos. Estos grupos de trabajo formados bajo la tutela de la Asociación Europea de Innovación en Agricultura Sostenible y Productiva están compuestos por expertos que se centran en aportar innovaciones prácticas sobre los retos específicos de la agricultura, compartiendo su conocimiento y experiencia. El director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera, valora de forma muy positiva este logro. En su opinión “la participación de la UAL permite hacer ver en Europa las prioridades de la agricultura almeriense para conseguir ser financiados a nivel europeo”.



Objetivos
Los ‘focus groups’ se dedican a varios objetivos, entre ellos a la realización de un inventario del estado del arte de la actividad del grupo en cada campo, enumerando problemas y oportunidades. Además, identifican las posibles direcciones para futuras investigaciones y la prioridades para las “acciones en el área de innovación de la Unión Europea”.



Francisco Egea, profesor de la UAL, es miembro del Focus Group en Horticultura Circular, mientras que Cynthia Giagnocavo, también profesora de la universidad, pertenece al de Benchmarking o Análisis Comparado. En ambos casos, las acciones de los investigadores están enfocadas a mejorar aspectos como la sostenibilidad, la productividad o la eficiencia del sistema productivo almeriense.



Retos: Los datos y la agricultura 'residuo 0'
Estos son los dos aspectos en los que se podría resumir la participación de la Universidad en los Focus Group europeos: el análisis comparativo de los modelos productivos y el papel de la agricultura almeriense en la economía circular europea.







Temas relacionados

para ti

en destaque