Europa escucha al agricultor almeriense a través de Fertinnowa

Un proyecto para mostrar técnicas rentables y sostenibles en el uso de agua y fertilizantes

El proyecto Fertinnowa busca optimizar el uso de agua y fertilizantes en la agricultura.
El proyecto Fertinnowa busca optimizar el uso de agua y fertilizantes en la agricultura. Agricultura 2000
Marco Rueda
18:33 • 07 may. 2018

El uso eficiente del agua es una de las prioridades de la Unión Europea en la investigación y la innovación aplicada al sector agroalimentario. En el caso de Almería, este aspecto cobra un sentido aún más trascendental, debido a que este recurso es el principal factor limitante de la agricultura intensiva del sureste español. En un área donde más del 70% de los recursos hídricos se destinan a la agricultura, el proyecto Fertinnowa puede suponer una revolución en la optimización del agua y los fertilizantes de riego. 



Fertinnowa es un proyecto que nace del marco europeo para la innovación Horizonte2020 y en el que participan dos entidades almerienses como la Fundación Cajamar y el centro Ifapa La Mojonera. El especial interés que tiene este proyecto para Almería están en que Fertinnowa no se centra en la investigación, sino en la transferencia de resultados a los usuarios de las tecnologías; es decir, a los agricultores. 



El papel del agricultor 



La coordinadora del área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del centro Ifapa La Mojonera, Evangelina Medrano, explica que el trabajo del agricultor es "esencial" en este proyecto. "En Fertinnowa los agricultores son los external advisory board, una figura que asesora a los investigadores prueba las tecnologías y en función de su experiencia emite un veredicto acerca de si las tecnologías son útiles o no". Una red de productores e investigadores expertos donde, en el caso de Almería, la presencia femenina es más que destacada, como es el caso de la agricultora Lola Gómez Ferrón, entre otras. . 



Transferencia 



El trabajo combinado de estos dos grupos ha dado como resultado un libro que recoge más de 125 técnicas distintas para optimizar el agua y los nutrientes en la agricultura. "Todas las técnicas recogidas están destinadas a tres funciones: mejorar la calidad y la eficiencia en la aplicación de agua y productos fitosanitarios, además de reducir el impacto ambiental que generan", detalla Evangelina Medrano, subrayando que "además se incluye el precio de cada tecnología o la dificultad que tiene a la hora de instalarlo". 



La actividad de transferencia de Fertinnowa no acaba ahí. El proyecto, que finalizará este año, organiza en el mes de octubre un workshop en Almería con el objetivo de transferir los resultados principales a todos los asistentes. El workshop será de acceso libre y se celebrará entre los días 3 y 4 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce



Influencia posterior 

Los expertos que participan en el proyecto se muestran convencidos de que Fertinnowa puede ser un proyecto decisivo para el diseño de políticas comunitarias en áreas como la agricultura o el medio ambiente. "Las políticas actuales ya están escritas, por lo que se trata de influir en el próximo marco legislativo. El objetivo de la Unión Europea es desarrollar políticas en materia de agua y fertilización destinadas a solucionar los problemas del agricultor y que a la vez sean realistas", asegura Evangelina Medrano. Es, en este contexto, en el que los agricultores dentro de Fertinnowa tienen la responsabilidad de hacer llegar a los legisladores la realidad de la agricultura almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque