Saludables y gusto por lo natural: los alimentos que marcan tendencia

Hablamos con la nutricionista Ana Molina sobre la feria barcelonesa de Alimentaria

Las tendencias de consumo se inclinan hacia una alimentación cada vez más saludable.
Las tendencias de consumo se inclinan hacia una alimentación cada vez más saludable. Agricultura 2000
Marco Rueda
13:38 • 24 abr. 2018

LA ENTREVISTA A ANA MOLINA EN SER AGRICULTOR.



El mundo de la alimentación se encuentra en un proceso de constante transformación. Las tendencias que orientan este fenómeno se dieron cita en la feria de Alimentaria, que se celebró en Barcelona entre los días 16 y 19 de abril. Para conocer más a fondo sobre los elementos que están influyendo en el cambio del paradigma alimentario, hablamos con la experta en nutrición Ana Molina, que acudió a Alimentaria de la mano de Biosabor y la marca 'Sabores Almería'.



La experta en nutrición señaló que "a grandes rasgos, se observó una tendencia muy fuerte hacia los productos ecológicos y de origen vegetal. El consumidor está claro que demanda cada vez más productos de conveniencia, como los 'snacks' o preparados saludables que están en muy en boga en la actualidad".



El cambio en los formatos, apostando por nuevos tipos de envases más adaptados a las necesidades de los consumidores, fue otra de las innovaciones vistas en Alimentaria. "Productos como el 'gazpacho a media tarde' o 'a media mañana', envases más pequeños de consumo personal de 125 o 200 mililitros, etc.", explicaba Ana Molina.



Añadidos saludables
La búsqueda de alimentos más naturales no se detiene en los productos de origen vegetal, sino que se extiende a los ingredientes añadidos a otros alimentos. Ana Molina citaba "el caso de la leche, que ha pasado de estar enriquecida en omega3 a contener nueces, que son ricas en esta sustancia. El cambio es el enfoque: no se hace hincapié en la sustancia, sino en el ingrediente natural que la contiene".



Comer sano fuera de casa
En Alimentaria se puso en evidencia que, además de que el consumidor busca comer más sano en su casa, esta tendencia se da cada vez más en el sector de la restauración. Tal y como señalaba Efeagro, el 84 % de los consumidores, según AECOC, revela que busca un consumo saludable “a veces o siempre” cuando va a un restaurante, porcentaje que baja ligeramente cuando pide que se lo entreguen a domicilio (76 %) o cuando lo pasa a recoger por el local (78 %). "Vimos mucha gastronomía y mucho 'showcooking', y cada vez más se cocina con productos vegetales. Muchas innovaciones y nuevos conceptos en las preparaciones para hacerlos más atractivos", relataba la nutricionista Ana Molina.



Los probióticos y los prebióticos
Las recientes investigaciones que apuntan a la importancia de la fauna microbiana que habita en nuestro organismo, la conocida como 'microbiota humana', están dando paso a la creación de toda una serie de alimentos probióticos (a favor de la biota), que generan más actividad microbiana. Además de estos, también existen los alimentos prebióticos, que son aquellos que estimulan y fortalecen la microbiota del cuerpo humano.



Puedes escuchar la entrevista completa sobre nuevos alimentos y tendencias de consumo en el podcast de SER Agricultor.







Temas relacionados

para ti

en destaque