La agricultura del presente y del futuro se concentra en Níjar

La Expolevante espera acoger 60.000 visitantes durante sy celebración

Expolevante, centro neurálgico de la agricultura almeriense
Expolevante, centro neurálgico de la agricultura almeriense La Voz
Antonio Fernández
00:37 • 19 abr. 2018

La XIV edición de la Expo Levante, la feria agrícola que se celebra en la localidad nijareña de Campohermoso, se abrió ayer, y lo hizo con todos los honores porque el recinto ferial, ampliado para la ocasión, vivió una intensa actividad prácticamente desde el minuto uno.



El sector hortofrutícola almeriense ha llegado a Níjar con ganas de feria. En cierta medida era previsible puesto que esta es la edición más potente de todas las celebradas hasta ahora. Más de130 empresas y 250 stands exponen estos días, y un buen número han quedado en lista de espera ante la ocupación plena.



Crecimiento
Tanto es así que el Centro de Exposiciones ha tenido que ser ampliado con una carpa exterior para sumar los más de 10.000 metros cuadrados que componen la superficie de exposición.



Los datos ofrecidos por el Comité Organizador indican que esta será, probablemente, la feria más rentable de todas las celebradas hasta ahora. Se basa en que la mayor parte de las grandes cifras asociadas con la Expo Levante se han triplicado. Serán tres días hasta que este viernes se eche el cierre a la presente edición y se calcula que en estos días habrán pasado por Campohermoso más de 60.000 visitantes, muchos de ellos productores que demuestran un año más que esta es una feria creada para los agricultores.



Sector agrario
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Níjar, Manuel Moreno, encargado de abrir las jornadas técnicas que se celebran de forma paralela, considera que la Expo Levante se ha convertido en el centro del debate sobre el sector hortofrutícola y sobre un modelo que sigue avanzando hacia cambios que serán trascendentes de cara a los próximos años.



“Los debates abiertos con motivo de esta feria recogen la actualidad y el devenir de un modelo líder en la agricultura española y europea”, afirmó Moreno, que señala que los análisis pondrán sobre la mesa los grandes retos a los que debe hacer frente el sector agrario almeriense.



Las líneas principales que se asoman a la feria nijareña se resumen en el desarrollo de una agricultura cada vez más ecológica, en la utilización de recursos hídricos de una forma sostenible y que con las desaladoras afronta nuevas perspectivas, el desarrollo de nuevas fórmulas para la logística con el proyecto de puerto seco que se ha previsto para la comarca, y con la mejora de los sistemas de comercialización “porque es importante que el productor se sienta recompensado en su constante esfuerzo por mejorar e innovar”.



Inauguración 
El acto formal de inauguración se celebraba a las doce de la mañana con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, acompañado por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, el delegado provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz y un nutrido grupo de representantes de la Diputación de Almería o alcaldes de otras localidades, como el caso del primer edil de El Ejido, entre otros.


Níjar saca pecho porque pese a no ser el municipio con mayor superficie de invernaderos, se ha convertido en un termómetro de los cambios que se están produciendo en la agricultura almeriense. Allí se inició hace casi veinte años la producción integrada, ha acogido la mayor implantación de la agricultura ecológica y es, también, un referente en la utilización del agua desalada; fue de hecho la primera zona en la que se empezó a regar con este tipo de recurso, procedente de la planta instalada en Carboneras.


Actividad 
La feria se ha convertido también en un potente foco de atracción para las empresas o para representantes de otros países que acuden a Almería para conocer mejor el modelo que ha hecho cambiar la fisonomía y la economía de la provincia.


Ayer mismo José María Martín Ramos, gerente de International Global Spaces, representante de la delegación comercial de Colombia dejaba patente el interés de ese país por abrazar el modelo almeriense; explicitó además la oferta para que la industria auxiliar de Almería se acerque a un país que “dejadas atrás las guerras y en pleno proceso de paz, aspira a liderar los mercados agrarios en el continente americano”.


El agricultor
Pero si algo distingue a la Expo Levante de otras ferias nacionales e internacionales es que se trata de un evento pensado hace casi veinte años por los agricultores y dirigido esencialmente a un colectivo que ha trabajado por situarse a la cabeza de España y Europa.


Desde su apertura y, sobre todo durante la tarde, cuando los productores acaban las labores del día a día, miles de agricultores abarrotaban el Centro de Exposiciones de Campohermoso. Acuden con sus familias porque es un punto de encuentro de un modelo basado en la agricultura familiar de siempre.


Temas relacionados

para ti

en destaque