Un ingeniero de guardia para resolver dudas a los agricultores

El Colegio de Ingenieros Técnicos lanza esta original iniciativa para la feria Expolevante 2018

Un ingeniero de guardia para resolver dudas a los agricultores
  • Técnicos del Coitaal en un almacén de confección de una empresa agroalimentaria almeriense.
  • Agricultura 2000
  • Agricultura 2000
  • 17.04.2018

La feria Expolevante Níjar contará con una inusual figura por primera vez en su historia: el 'ingeniero de guardia'. Una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal) para resolver dudas técnicas a los agricultores y ganaderos y ofrecer una segunda opinión sobre cualquier problema en su invernadero o cultivo. El 'ingeniero de guardia' nace con la idea de orientar y facilitar información contrastada “que puede ser muy útil a la hora de romper con falsas creencias e inercias sin fundamento técnico pero extendidas entre los agricultores”, explica la presidenta de Coitaal, Maria Teresa García.


Durante toda la feria, desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes, varios colegiados de Coitaal se turnarán para garantizar que siempre haya un ingeniero disponible para atender cualquier consulta. Este servicio será gratuito y estará disponible en el stand P08, que es el que se ha asignado este año a Coitaal en Expolevante Níjar. Tras una primera toma de contacto con el 'ingeniero de guardia' en la feria, el agricultor o ganadero también recibirá información sobre colegiados disponibles en su zona de procedencia y sobre todos los servicios profesionales que los ingenieros técnicos agrícolas pueden ofrecer.


“El trabajo en el campo es cada vez más competitivo y la toma de decisiones debe estar respaldada por un asesoramiento técnico capaz de ofrecer al productor la mejor opción, adaptada siempre a las circunstancias de cada explotación. Por todo ello, hemos querido poner de relieve en Expolevante la importancia de contar con un profesional cualificado”, añade la presidenta de Coitaal. “La eficiencia en el riego, el éxito del control biológico de plagas o los programas de sanidad animal no podrían llevarse a cabo sin el asesoramiento profesional de los ingenieros agrícolas a pie de finca”, recuerda Maria Teresa García, quien anima a los productores a visitar el stand de Coitaal.


Como novedad este año, el stand de Coitaal también promocionará la candidatura de Almería 2019, fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almería para que los ingenieros agrícolas de la provincia apoyen el nombramiento de Almería como capital gastronómica.


Proyección

La participación del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería en Expolevante no se limita a la presencia con stand propio. Mañana miércoles, a las cuatro y media de la tarde, se proyectará en el salón de actos del recinto ferial de Campohermoso el documental “Los ingenieros del modelo agrario almeriense”, producido por Coitaal con motivo del 40 aniversario de su fundación. Con una duración de 30 minutos, el audiovisual ofrece 17 testimonios que dan visibilidad a las diferentes facetas profesionales que a día de hoy ejercen los ingenieros agrícolas almerienses. 


El hilo conductor de la narración es el testimonio de Cristóbal Cervera, que ejerció gran parte de su carrera profesional como responsable técnico del Instituto Nacional de Colonización en las comarcas de Níjar y del Poniente almeriense. También hay un reconocimiento específico que recuerda la integración de la mujer en una “profesión de hombres”, a través del testimonio de Elisa Viciana, una de las primeras mujeres que ejerció la profesión en el campo almeriense.


Newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

    • RECIBIR