Holanda y Marruecos arruinan los precios de las hortalizas almerienses

El final de la campaña de exportaciones llega con bajas cotizaciones

Una de las movilizaciones de Coag por los bajos precios
Una de las movilizaciones de Coag por los bajos precios La Voz
Antonio Fernández
02:04 • 14 abr. 2018

Las cotizaciones de las hortalizas almerienses están sufriendo descensos en los últimos compases de la campaña de primavera. Pimiento o berenjena acusan en mayor medida una pérdida de valor que también afecta de forma significativa a los tomates.



Según los datos recogidos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural las causas hay que buscarlas en el incremento de la competencia desde otras zonas productoras, tanto europeas como extracomunitarias. Países como Holanda, Marruecos, Italia, Francia e incluso Polonia están llegando a los mercados con un volumen creciente de producto.



 



El caso del tomate
Uno de los productos afectados por ese incremento de la competencia es el tomate. La competencia con proveedores holandeses para surtir de esta hortaliza está causando una coyuntura de precios de liquidación bajos al final de la campaña almeriense de exportaciones. Tampoco ayuda que Marruecos haya aumentado el ritmo de sus exportaciones a los mercados europeos.



Según recoge el Observatorio, en la última semana el volumen de tomate marroquí se ha incrementado en un 41 por ciento y el precio obtenido ha bajado para esos tomates en un 29 por ciento, llevando a la baja las cotizaciones de otros orígenes, incluída Almería.



Los precios 
Con esa situación de aumento de la oferta los precios de liquidación a los agricultores almerienses se ha reducido en casi la totalidad de las variedades, excepción hecha del tomate pera, que ha logrado aumentar su cotización desde finales de marzo a principios de abril.



El mayor descalabro se produce en el tomate larga vida, que ha perdido un 11,3 por ciento de su precio en apenas una semana. También bajan los precios de loa tomates rama, liso y asurcado, este último ya en el final de su mejor época de producción.



Pero el recorte en las cotizaciones de las hortalizas no se queda en el tomate; de hecho afecta en mayor medida al pimiento y la berenjena, mientras que el pepino, hasta la última semana, presentaba mejores resultados que en las dos campañas anteriores.


Se inicia ahora la campaña de la sandía y el melón. En el caso de la sandía se estima el comienzo de la campaña en la semana 17. no obstante, las previsiones climatológicas de estos últimos días, un clima invernal, podrían retrasar las fechas de dicho inicio.


Temas relacionados

para ti

en destaque