Un proyecto para una agricultura ‘residuo cero’

La iniciativa ‘Reinwaste’ quiere aprovechar los restos generados en el campo

Reunión del grupo de trabajo para impulsar la iniciativa Reinwaste.
Reunión del grupo de trabajo para impulsar la iniciativa Reinwaste. Agricultura 2000
Marco Rueda
21:36 • 10 abr. 2018
El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, ha presentado en Granada el proyecto Reinwaste, una iniciativa que reafirma el papel de Andalucía como una región para liderar la industria de la bioeconomía del futuro, uno de los sectores económicos emergentes con más proyección actual.
Economía circular
El viceconsejero ha explicado que el proyecto nace para impulsar la reducción de residuos y “la reutilización de los materiales inorgánicos, el uso de biomasa o la elaboración de productos de alto valor añadido obtenidos mediante procesos que respetan el medio ambiente”. 
El resultado de estas acciones implica una transición hacia una economía circular, aprovechando el impulso que la Comisión Europea le ha dado a Andalucía como “región modelo” para desarrollar esta industria. Según ha dado entender Ricardo Domínguez, el proyecto para convertir Andalucía en una región líder en bioeconomía recibirá un espaldarazo trascendental en los próximos meses con la aprobación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.
La estrecha colaboración entre esta acción y la iniciativa Reinwaste tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 2,5 millones de euros, algo que permitirá “maximizar el impacto en nuestra comunidad”. La colaboración está enmarcada dentro de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020.
Reinwaste
Este proyecto apuesta por la reducción de los desechos en campo a través de la revalorización de componentes inorgánicos, tales como plásticos o embalajes de alimentos y comida preparada. Una iniciativa que supone adoptar nuevos conceptos, más ecológicos, tanto en la industria como en la agricultura.
Nuevos enfoques
El viceconsejero ha abogado no solo por una nueva forma de producir, sino también de buscar una nueva forma de consumo. “Tenemos la tarea de aumentar la conciencia de los mercados y de los consumidores acerca de los beneficios de productos procedentes de la bioeconomía o la economía circular”, ha defendido Ricardo Domínguez, un modelo de sostenibilidad que está presente en la agenda de la Unión Europea y se ha explícito en la PAC.










Temas relacionados

para ti

en destaque