Los andaluces opinan: la agricultura es el motor económico de la región

Más del 60% de la población andaluza cree que es el sector económico más importante

Jose María Salvador, un agricultor de \"los de verdad\".
Jose María Salvador, un agricultor de \"los de verdad\". Agricultura 2000
Marco Rueda
18:54 • 03 abr. 2018

Más del 60% de la población andaluza opina que la agricultura es el principal sector productivo de la economía andaluza, por delante de segmentos punteros como el sector servicios, la industria o la construcción. Así lo refleja la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces, un trabajo que recoge la percepción de la sociedad andaluza ante el medio rural y la agricultura. La encuesta, realizada entre los meses de enero y febrero de 2018, refleja las impresiones de 1.000 personas residentes en Andalucía, todas mayores de 16 años.



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, cree que estos datos avalan la "fuerte apuesta" hecha por el Ejecutivo regional para garantizar el relevo generacional en el campo. Un aspecto que también es esencial, según el consejero, para fijar la población rural a su territorio. "El propio comisario europeo Phil Hogan ha reconocido que Andalucía es uno de los ejemplos más claros en Europa de la importancia del relevo de jóvenes agricultores en tareas agrícolas", ha afirmado Rodrigo Sánchez Haro.



Las instituciones



La Encuesta de la Realidad Social de Andalucía también hace hincapié en cómo valoran los andaluces el trabajo de las distintas instituciones políticas en materia de agricultura. La Unión Europea es la institución mejor valorada; el 37,2% de los andaluces considera "buena" o "muy buena" su gestión. El Gobierno central es el que sale peor parado, con el 34,7% de las valoraciones negativas. El Gobierno autonómico recibe una valoración intermedia: el 27,7% considera "regular" su gestión, frente al 27,5% que la califica de "mala" o "muy mala", mientras que el 25% que la considera "buena" o "muy buena".



Andalucía y la PAC
El estudio incide también en que el "proteccionismo" del sector agrícola por parte de la Administración es defendido por la totalidad de los andaluces. Asimismo, incluye un dato relevante como es que más de la mitad de los encuestados conoce la Política Agrícola Común (PAC), aunque gran parte de ellos reconoce no conocerla en






Temas relacionados

para ti

en destaque