COAG solicita a Hacienda una rebaja para todas las hortalizas

La organización considera arbitraria la decisión del Gobierno y critica su falta de diálogo

La rebaja de módulos fiscales aprobada por el Gobierno.
La rebaja de módulos fiscales aprobada por el Gobierno. Agricultura 2000
Marco Rueda
18:25 • 02 abr. 2018

La organización agraria COAG Almería ha criticado la rebaja fiscal "por circunstancias excepcionales" promovida por el Gobierno español, que en el caso de los productores de hortalizas almerienses solo se benefician los cultivos de tomate y calabacín. En un comunicado emitido en el mismo día de su publicación en el BOE, la organización ha criticado la decisión "unilateral" del Ministerio de Hacienda, que "hace caso omiso al informe técnico presentado por Coag a principios de este año". Debido a este motivo, COAG Almería ha remitido un escrito a este organismo solicitando una "corrección de errores" que contemple una rebaja fiscal para todas las hortalizas, junto a otros productos como el vino o los cítricos.



Desde la organización no comparten los criterios que el Ministerio ha seguido para la rebaja de los módulos fiscales estimados en base al índice de rendimiento neto de la actividad agraria: "van a aplicar una rebaja del 30 por ciento en el caso del tomate y el calabacín, pero ¿qué pasa con el resto de los cultivos?". 



De acuerdo con el secretario general de la organización, Andrés Góngora, "Hacienda se ha olvidado de más de la mitad de los productores de Almería", algo que achaca a una mala interpretación del escrito que COAG presento ante este organismo. "Entendemos que la presencia de plagas y enfermedades ha sido el criterio que han seguido para establecer las rebajas de los módulos. Sin embargo, creemos que este criterio no se ha aplicado bien; las virosis afectan a todos los cultivos por igual", argumenta el máximo representante provincial de la organización agraria.



Los argumentos que plantea la organización COAG Almería se incluirán en el escrito que, desde hoy, figura en los despachos del Ministerio de Hacienda. "Tenemos claro que no se van a sentar a negociar con nosotros, por lo que pretendemos modificar el anuncio del Gobierno por vía de la corrección de errores", finaliza Andrés Góngora.







Temas relacionados

para ti

en destaque