Agricultores de tomate y calabacín pagarán menos en su declaración de la renta

El Gobierno aprueba las rebajas fiscales para la agricultura y la ganadería

Los productores de tomate tendrán una rebaja en su declaración de la renta.
Los productores de tomate tendrán una rebaja en su declaración de la renta. Agricultura 2000
Marco Rueda
12:35 • 02 abr. 2018

El Gobierno ha publicado este 2 de abril en el Boletín Oficial del Estado las rebajas fiscales para los productores agrícolas "afectados por circunstancias excepcionales" en el año 2017, entre las que se encuentran los problemas derivados por la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos. La rebaja llega a través del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el que se reduce un módulo de la renta de cada productor que se calcula en base al 'índice de rendimiento neto' de la actividad agraria. Así, cada productor se beneficiará de una bajada de impuestos en su declaración de la renta en función de dos variables: la provincia a la que pertenece y el tipo de cultivo que desarrolla.



Los productores almerienses no son ajenos a las rebajas propuestas por el Ministerio de Agricultura; el módulo fiscal para los agricultores de tomate, calabacín y almendra pasará del 0,26 al 0,18. Además, el módulo fiscal establecido para los productores de María o Vélez Blanco que cultiven cereales, almendras o leguminosas será del 0,13.



La Región de Murcia ha sido una de las zonas más afectadas por la sequía, por lo que esta circunstancia también ha influido en las rebajas aplicadas a sus productotes. Destacan la de la almendra de secano, para la que se establece un módulo del 0,05; la uva de mesa (con denominación de origen, 0,22; sin D.O, 0,18); la alcachofa y las habas verdes (0,18) o en productos hortícolas como el calabacín.



Rebajas generales
Las deducciones calculadas en el IRPF de los agricultores y ganaderos por el Gobierno también establecen un régimen general para algunos cultivos. Este es el caso de actividades como la fruta de hueso, la patata, la apicultura, el bovino de leche, de carne extensivo y de cría extensivo o la cunicultura, entre otros. Unas actividades afectadas por factores de distinto signo pero que tienen en la sequía un elemento común.



Por su parte, Europa Press ha informado de que, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas esta reducciones de módulos puede implicar una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.






Por otro lado, la Orden HAP/2222/2014 introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendiiento netro de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.



Cabe destacar que el régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España, siendo el elegido por un millón de declarantes aproximadamente.


Puedes consultar el anuncio realizado en el BOE pinchando en este enlace.

Temas relacionados

para ti

en destaque