La empresa Bosch venderá tecnología digital para la agricultura en Andalucía

Convenio con Valenzuela y Cía para la distribución de sus sistemas inteligentes

Agricultura 2000
La Voz
18:42 • 21 mar. 2018

La multinacional Bosch, mundialmente conocida por sus electrodomésticos, ha entrado en el mercado de la tecnología digital para la agricultura en Andalucía. La firma alemana ha firmado un acuerdo de colaboración con Valenzuela y Cía S.A, empresa de servicios y suministros agrícolas especializada en tecnología de última generación.





Bosch, empresa líder en tecnología y servicios, ha encontrado en la agricultura un nuevo campo de aplicación para sus sensores MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems), en el que prevé facturar, hasta 2020, cerca de mil millones de euros gracias al desarrollo de soluciones basadas en el Internet of Things (IoT), según explica una nota de Bosch.



Es importante mencionar que el Internet de las Cosas o 'Internet of Things' es una tecnología que permite conectar dispositivos y herramientas entre ellos gracias a Internet, permitiendo un intercambio de información que, en el campo de la agricultura, permite optimizar recursos, automatizar la explotación y detectar plagas o enfermedades entre muchas otras aplicaciones.



Valenzuela y Cía se convierte así en distribuidor oficial de las soluciones de agricultura inteligente de Bosch en la zona sur de España. Esta empresa dispone de oficinas comerciales en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla, además de asesores técnicos repartidos por toda Andalucía, donde goza de gran experiencia y reputación.



De esta forma, Bosch pretende estar más cerca de usuarios, técnicos agrónomos y agricultores de la zona, así como complementar el porfolio de productos de Valenzuela y Cía y ofrecer a sus clientes innovadoras soluciones para la monitorización de sus campos. A partir de ahora, los productores de la zona sur tendrán más cerca la solución Bosch Field Monitoring, con la que podrán configurar alarmas para evitar daños en los cultivos y hacer un mejor uso del agua, el recurso más preciado en España.



La tecnología de Bosch



El sistema mide en tiempo real la temperatura de bulbo húmedo, la temperatura y la humedad relativa del ambiente y la humedad del suelo. En el momento en el que alguno de estos parámetros sobrepasa los límites establecidos previamente en la App, aparecerá en el smartphone del agricultor una notificación que le indicará la necesidad de llevar a cabo algún tipo de medida preventiva. Cerrar el sistema de riego cuando exista un alto nivel de humedad en el suelo, abrir el invernadero ante una alta humedad relativa o encender el riego por aspersión ante un riesgo de helada, pueden ser algunos ejemplos de las medidas a tomar.


 Se trata de una solución sencilla de manejar y fácil de instalar, que tiene como objetivo ayudar a que el agricultor tome mejores decisiones gracias al acceso a la información sobre el estado del campo en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, no requiere realizar una gran inversión, pues se trata de un alquiler de equipos, abonando una cuota anual por el servicio de datos. De esta forma, se amortiza en los primeros meses de su utilización.


Desde la firma de este acuerdo y gracias a la ayuda de Valenzuela y Cía, la presencia de Bosch a través de 'Field Monitoring' está creciendo de forma significativa. Los clientes encuentran en esta solución una herramienta fácil de instalar, usar e interpretar, convirtiéndola en el complemento perfecto al servicio de asesoramiento de Valenzuela. Ambas empresas confían en que cada vez sean más los productores que apuesten por el uso de estas herramientas para la gestión diaria de sus explotaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque