La planta ornamental llega a Fruit Attraction

Hoy se presenta en Almería, una potencia en este sector, la ‘Flower and Garden Attraction’

El pascuero es una de las plantas ‘made in Almería’.
El pascuero es una de las plantas ‘made in Almería’. Agricultura 2000
Agricultura 2000
20:11 • 11 mar. 2018

La feria internacional de negocios del sector de las frutas y hortalizas más importante de España, Fruit Attraction,  dedicará una atención especial a la planta ornamental en su próxima edición. Aunque este sector, el de la planta ornamental puede ser un desconocido para muchos, Almería es una potencia de primer nivel europeo en este sector; la provincia andaluza es el primer productor de planta ornamental de España en productos como la poinsetia -más conocida como pascuero o flor de Pascua- o la dipladenia, una planta muy apreciada en el Viejo Continente.




El crecimiento de este mercado para España en los últimos años -que, al igual que pasa con las frutas y las hortalizas, tiene en Europa la gran mayoría de sus clientes- ha hecho que los organizadores de Fruit Attraction hayan creado la ‘Flower&Garden Attraction’, una apuesta con entidad propia para este sector y en el que los productores almeriense pueden tener un papel destacado.




Presentación  
La nueva feria, que irá de la mano de Fruit Attraction, será presentada por primera vez hoy en Almería a partir de las 11:30 horas. El director de la organización, Raúl Calleja, será el responsable de presentar la primera edición de ‘Flower&Garden Attraction’ en el Restaurante El Edén en Santa María del Águila.




El sector en cifras
La producción de planta ornamental en Almería ha crecido de forma paulatina en los últimos años, una consecuencia de la apreciación que tiene en el mercado este producto. “Llegamos al mercado antes que nuestros competidores y el clima local nos ayuda a conseguir un gran producto”, explica el responsable del departamento de planta ornamental de Coexphal, Alberto Cirera.




Los datos que recoge la organización de la campaña 2016/2017 en este segmento hablan de una producción de casi 18 millones de plantas producidas en la provincia, unas cifras que suponen el 30% del total de la comunidad autónoma andaluza.




“Es un sector con una buena rentabilidad que crece”, asegura Alberto Cirera, que añade que “cada vez más clientes europeos acuden a Almería en busca de este tipo de productos, y los grandes exportadores de la Comunidad Valenciana o Cataluña vienen a Almería para garantizar su abastecimiento a los clientes , generalmente procedentes de la Unión Europea”. La exportación es, en su mayoría, a este mercado: tres de cada cuatro plantas que se producen en Almería se destinan al mercado ‘comunitario’. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda son los principales lugares de destino de los ornamentales almerienses. Pero, ¿qué es una planta ornamental? De acuerdo con Alberto Cirera, “toda aquella planta que la gente compra para tener en su casa como decoración o consumo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque