Tres de cada diez ingenieros técnicos agrícolas almerienses son mujeres

Almería es una de las provincias con la tasa más alta de España en cuanto a representatividad de la mujer en el campo

Teresa García, presidenta del Coitaal.
Teresa García, presidenta del Coitaal. Agricultura 2000
Agricultura 2000
14:02 • 07 mar. 2018

La mujer tiene cada vez mayor visibilidad en el campo. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas asegura que la presencia femenina ya alcanza a tres de cada diez ingenieros técnicos de la provincia. Un hecho que supone una mejoría contrastada a lo largo de los años pero que, sin embargo, supone una tasa menor que la de hombres. En total, de los 1408 ingenieros técnicos colegiados en el Coitaal, 408 son mujeres,todas ellas vinculadas con el asesoramiento técnico en la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas vinculadas al mundo rural, tanto en el ámbito público como privado.




La integración de la mujer en el colectivo de los ingenieros técnicos agrícolas ha aumentado de forma importante cada año. Prueba de ello es que la primera mujer colegiada en Almería se remonta a 1972, cuando los ingenieros técnicos agrícolas de la provincia aún pertenecían al Colegio profesional de Andalucía oriental.




“Han sido cuatro décadas en las que la mujer ha tenido una creciente visibilidad en el campo almeriense, impulsada por el dinamismo del sector agrícola y la generación de numerosas oportunidades profesionales al amparo del crecimiento constante en la superficie de producción y, en consecuencia, del incremento de la oferta laboral”, explica Maria Teresa García Muñoz, presidenta de Coitaal.




“Se ha recorrido un largo camino desde que en los años previos a la transición democrática ser mujer hacía casi imposible conseguir un trabajo en ingeniería agrícola. A día de hoy, mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades laborales y ejercen por igual a todas las competencias profesionales reconocidas para nuestro colectivo”, añade la presidenta de Coitaal.




La participación de la mujer en el colectivo profesional de los ingenieros técnicos agrícolas de Almería es de las más altas de España. Según los datos del Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrícolas, en España la cuota de mujeres oscila entre el 15 y el 35%. Los Colegios de Almería, Murcia y Valencia están presididos por mujeres y de las 26 delegaciones y demarcaciones que existen en toda España, las de Ciudad Real, Cádiz, Pontevedra, Barcelona, Lérida y Tortosa están dirigidas por mujeres.







Temas relacionados

para ti

en destaque