El sector pide que el Negratín vuelva a llevar agua a los regantes del Almanzora

Regantes y políticos se han manifestado a favor de que se reanude el trasvase desde el embalse granadino hasta la comarca almeriense

Imagen de archivo de la construcción del acueducto para el trasvase Negratín-Almanzora.
Imagen de archivo de la construcción del acueducto para el trasvase Negratín-Almanzora. Agricultura 2000
Agricultura 2000
12:19 • 05 mar. 2018

El embalse del Negratín ya supera los 210 Hm3, el nivel mínimo exigido para trasvasar agua a Almería. Las reciente lluvias han supuesto un alivio para los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, algo que permite reanudar el trasvase de agua a la comarca del Almanzora. 




El embalse ha superado así el 30% de su capacidad, la reserva mínima para realizar el trasvase. Desde Feral, la federación de regantes almerienses, insisten en que la reanudación del trasvase es "un asunto prioritario para la Mesa del Agua de Almería", que confía en que pronto se de luz verde al envío de agua a la provincia de Almería.




Riego para 19.000 hectáreas
El trasvase Negratín-Almanzora es vital para el sector agroalimentario de la comarca del Almanzora porque de él depende el riego de más de 19.000 hectáreas. La paralización del trasvase Negratín-Almanzora a finales del pasado mes de agosto ha afectado al 50% de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, donde no se ha podido sembrar toda la superficie de producción y está en juego el futuro de cuatro millones de árboles.




Desde la suspensión del trasvase, la comarca del Almanzora ha dejado de recibir los recursos hídricos con cargo a su dotación anual de 43 Hm3 procedentes del Negratín. A esto se suman los 20 Hm3 que tampoco se reciben actualmente del Tajo-Segura y los 15 Hm3 que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las inundaciones de 2012. Por tanto, los regantes del Almanzora cuentan en esta campaña agrícola con 78 Hm3 menos.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque