Mujeres almerienses al frente de la innovación agraria en Europa

IFAPA, Ual y Las Palmerillas en el proyecto Fertinnowa

Mujeres del programa Fertinnowa de la Comisión Europea
Mujeres del programa Fertinnowa de la Comisión Europea
Antonio Fernández
01:00 • 13 feb. 2018

Las mujeres almerienses están liderando uno de los programas más ambiciosos puestos en marcha por la Comisión Europea en materia de agricultura. Se trata del proyecto Fertinnowa, que desarrolla estudios y planes de investigación en torno al uso eficiente del agua y los fertilizantes.




En el proyecto, adscrito  al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, participan un total de 23 grupos de investigación y transferencia de reconocido prestigio internacional, empresas privadas y productores de diez países: Bélgica, Italia, Reino Unido. Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica. El objetivo es estudiar la aplicación de las tecnologías en los modelos agrarios de Europa, enfocadas a la mejora y optimización de los procesos de riego y fertilización de los cultivos en diferentes ámbitos climáticos y geográficos.




Almería lidera
La presencia de Almería es destacada porque además es quien lidera la presencia de España en este proyecto. Concretamente las investigadoras e investigadores proceden del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar, y de la Universidad de Almería.




Destaca la fuerte presencia de mujeres en este programa comunitario. En el caso de Almería con Elisa Suárez, del IFAPA y coordinadora de Fertinnowa España, Evangelina Medrano y Milagros Fernández. Lola Gómez, de Clisol Agro, se inserta en este grupo como Tecnical Advisory Board (parte interesada).




Junto a ellas Dolors Roca (IVIA de Valencia),  y expertas del Citytex de Extremadura y del Instituto de Investigación Agraria de Navarra).




Mujeres  
Al frente de Fertinnowa también mujeres europeas vinculadas con la investigación y el desarrollo tecnológico de la agricultura como  Els Berckmoes, directora del proyecto, la inglesa Eleftheria Stavridou, la eslovena Katarina Kresnik o la francesa Esther Lechevalier.




Desde Almería acuden también Miguel Giménez, del IFAPA, Juanjo Magán del centro experimental de Las Palmerillas o Rodney Thompson, representando a la Universidad almeriense.




Todos ellos tratarán de definir en el seno de este grupo de expertos la situación actual y las posibilidades de mejora en los usos del agua o de los fertilizantes, aspectos básicos para alcanzar esa economía circular a la que aspira la Comisión Europea.


En este campo los ensayos que se realizan en Almería serán pieza clave; es el caso de los que se realizan con aguas salinas que se utilizan en cultivos de plantas halófilas (las más resistentes a la salinidad). El resultado de esos ensayos es que el agua que se recupera del suelo ve reducida la cantidad de sales en cerca del 90 por ciento.



Temas relacionados

para ti

en destaque