¿Cómo puede ayudar el big data a solucionar el déficit de agua en Almería?

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse en la agricultura por las inmensas posibilidades que ofrece, también para abordar el problema de la sequía en los cul

Unidad central de Hortisys. A ella se conectan los sensores directamente o bien otras unidades auxiliares por Bluetooth. Foto: Hispatec.
Unidad central de Hortisys. A ella se conectan los sensores directamente o bien otras unidades auxiliares por Bluetooth. Foto: Hispatec.
Agricultura 2000
13:13 • 01 dic. 2017

El presidente de Hispatec, José Luis Molina, ha escrito un artículo en el blog Agrointeligencia en el que aborda cómo puede la inteligencia artificial ayudar a reducir el problema del agua en la agricultura. Así, "desde hace ya unos años contamos con redes digitales de medición y control en tiempo real de agua embalsada en superficie, caudales, pluviometría o redes piezométricas para controlar los niveles de las aguas subterráneas", explica José Luis Molina, unas herramientas que pueden ser de gran utilidad a la hora de establecer una gestión sostenible de los acuíferos y el almacenamiento del agua en la superficie. 




El presidente de Hispatec continúa explicando que "a todo ello, se une la importante mejora reciente de las imágenes de satélites de observación terrestre, fundamentalmente las ligadas al programa europeo Copernicus y sus satélites SENTINEL, para monitorizar la evolución de la vegetación con mayor precisión, y alta frecuencia (2-3 días). A partir de ello, se puede conocer qué fincas reciben riego, estimar las dosis de riego, y contrastarlo con las concesiones vigentes o con los niveles piezométricos, evitando consumos excesivos o no autorizados, y que en todo caso no superen los niveles de recarga medios de los acuíferos en el caso de aguas subterráneas". 




El control de la sequía mediante el riego 
En cuanto al riego en los cultivos de invernadero, José Luis Molina explica en su artículo que "las nuevas herramientas y soluciones digitales permiten medir y controlar mejor el riego agrícola, la homogeneidad de su distribución, su eficiencia, elegir y automatizar los momentos de aplicación, reducir las pérdidas de la red o dosificar el agua a lo largo de cada campaña. Así, con herramientas como Hortisys, se pueden instalar sensores de suelo a distintas profundidades para conocer los niveles de humedad, y sensores de ambiente". 




Los datos obtenidos de esta aplicación, "unidos a las previsiones meteorológicas y aplicando estrategias de riego deficitario", permiten "calcular dosis de riego por aplicación para optimizar el rendimiento agrícola de cada campaña dada una cantidad de agua máxima". 




"Adicionalmente, estas soluciones contemplan el coste o la disponibilidad energética como factor a tener en cuenta en la planificación del riego, lo cual es importante ante la volatilidad de los costes energéticos de la red o la disponibilidad variable de la energía solar fotovoltaica, cada vez más utilizada en el riego agrícola. Este tipo de soluciones también admiten la gestión de las planificaciones y de las dosis de riego calculadas, automatizando la apertura y cierre de electroválvulas, arranque y parada de bombas o incluso la detección de posibles fugas", explica el presidente de Hispatec. 




"El uso de las soluciones digitales no puede ayudar a que haya más recursos hídricos en caso de sequía, como ocurre actualmente, pero desde luego sí ayudar de manera importante a medir y controlar el consumo de agua, optimizando y rentabilizando el uso de cada gota.", finaliza José Luis Molina, que anima a incorporar estas tecnologías de cara a obtener una mayor rentabilidad en el uso del agua. 






Temas relacionados

para ti

en destaque