• Exposición

Arte en las cuevas

Exposición

El talento nace con la vida, es innato y, mediante esta capacidad, el artista se comporta como NATURALEZA. El artista es así una NATURALEZA CREADORA.


Los artistas de todos los tiempos, han utilizado esa naturaleza creadora para satisfacer su inquietud por expresar y comunicar.
El arte prehistórico puso al ser humano frente a sí mismo y su realidad como algo dado y creado a la vez.
Esta realidad pintada fluye desde el interior de los artistas hacia fuera, y una vez plasmada en las paredes de las cuevas, esa realidad nueva transforma al artista (y no solo al artista), de creador a espectador.


EL ARTE EN LAS CUEVAS


He reaccionado frente a las pinturas parietales que he visto y me han emocionado profundamente. A veces vuelvo a verlas una y otra vez, y suele resultar una suerte de descubrimiento, donde se revelan aspectos que aún no había comprendido, o mejor, que no había terminado de sentir.


La contemplación de estas pinturas ha generado en mí un sentimiento que ha trascendido de lo habitual. Ha marcado mi trayectoria artística de los últimos quince años.


Este proyecto se compone de una selección de quince obras inspiradas en el Tassili Argelino, en los Abrigos de Castellón, de Almería y Cáceres, en las pinturas de las cuevas del Castillo, Altamira y grabados de arte mobiliar vizcaíno.


Como artista contemporáneo creo mis obras, con independencia, sin reglas, como una manifestación subjetiva e íntima de libertad. Con un lenguaje propio, pretendo traer a nuestros días las “FORMAS” de la prehistoria.


Esas “FORMAS” las deposito sobre fondos sutiles, tridimensionales, íntimos, que me recuerdan y evocan el aire caliente del Tassili, las húmedas y frías cuevas cántabras o los luminosos abrigos levantinos.

Se dice que la belleza no es una característica de los objetos, sino más bien tiene que ver con cómo los contemplamos. En mi caso hay una contemplación armoniosa entre el conocer y el sentir.

Al mismo tiempo, la realidad plasmada actúa como un espejo en el que nos podemos ver reflejados y comenzar a reflexionar sobre la realidad en la que existimos. Este proceso, tan importante y tan presente a lo largo de la historia del arte comienza con el arte prehistórico; comienza con esas primeras Naturalezas Creadoras de hace miles de años.

MAXIMINA ESPESO, la pintora.

Artista cántabra, procedente de una familia de pintores. Adquiere su formación artística en el Taller de Bellas Artes de Miguel Ángel Oyarbide en Madrid. Paralelamente realiza estudios de Historia del Arte.

Tras una visita casual a las cuevas con pinturas parietales, comienza su interés y fascinación por el Arte Rupestre. Realiza estudios de antropología y continúa visitando las cuevas pintadas.

En 1993 realiza su primera exposición individual y desde entonces ha expuesto sus obras en espacios expositivos muy diferentes, en Lugano, Azcona (Suiza), Milán (Italia), Madrid, Marbella, Cantabria, Andalucía, Baleares, País Vasco.



  • CÚANDO
    • Fecha: 16/11/2018 hasta 16/12/2018
    • Horario: De 9:00 a 14:00 y 16:00 a 22:00
  • DÓNDE
    • Auditorio de El Ejido
    • Calle Bayárcal, 4
    • El Ejido
  • CUÁNTO
    • Gratuito
    • Compra de entradas:

encuentra eventos