• Música

Almería Beatleday

Música

Su programación monográfica incluye una conferencia y tres conciertos con artistas nacionales e internacionales en varios recintos de la capital almeriense. El evento está producido por BeatleBiz [Beatlemania & Bis Managers] y Strawberry Fields Radio Beatles, con la implicación de Beatle 6-7 Route y Los Escarabajos, y cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

PROGRAMA

Museo de la Guitarra (Ronda del Beato Diego Ventaja s/n)

19:00 h Conferencia del músico y escritor sevillano Enrique Sánchez.

Con el título de Por un penique de fresas (La semilla española del disco que cambió a Los Beatles), Enrique Sánchez actualiza su investigación junto al radiofonista salmantino José Ángel Martín, razón de ser de su futuro libro homónimo, sobre el punto de inflexión creativo que constituye el single "Strawberry Fields Forever" / "Penny Lane" en la andadura artística del conjunto británico entre 1966 y 1967.

Impartida el pasado agosto durante la Beatleweek de Liverpool en el centro comunitario Penny Lane Development Trust, la charla aborda los principales hitos del estudio, iniciado en 2016 y refrendado por el reputado historiador Mark Lewisohn en 2017. Para esta especial ocasión, Sánchez mostrará algunos de los objetos involucrados en su tesis, como una grabadora Philips EL3301 o una guitarra española Mayoral como las empleadas por John Lennon en las demos de "Strawberry Fields Forever", registradas en la habitación de la calle García Cañas donde lo fotografiara Douglas Kirkland y en la finca Santa Isabel de Almería, más prensa seleccionada de la época y una postal del Monumento al Pastor en el municipio burgalés de Ameyugo, vinculadas con la gestación de "Penny Lane" en otoño de 1966.

Madchester Club (Parque Nicolás Salmerón 9)

21:00 h Concierto de The Zimmerband.

Bajo el lema de Beatles' Desert Sound, el grupo almeriense liderado por Abelardo Navarro despliega un repertorio que rescata el sonido más "desértico" de The Beatles en solitario, sin olvidar la conexión Dylan-Harrison, insinuada en el nombre de la formación, un ejemplo de la cual se halla en el tema "Tweeter And The Monkey Man" de The Traveling Wilburys.

22:00 h Concierto de Los Escarabajos.

Recién llegado de la ciudad del Mersey por su novena representación española en la Beatleweek, el cuarteto de Sevilla celebra la efeméride fundacional del proyecto en 1993 con su Gira Veinticinco Aniversario y el show Love Is All We Need, donde todo cabe y, en concreto, aquellas composiciones que The Beatles jamás concibieron para ser interpretadas el directo. La prensa ha dicho de ellos:

"Los Beatles sevillanos" —según la prestigiosa revista Rolling Stone— son "la prueba viviente de que las pasiones pueden durar muchos años" —opina El País—, y quienes asisten a sus actuaciones —comenta ABC— "coinciden en una cosa: si uno cierra los ojos es como si Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr estuvieran en escena". Su particular homenaje al cuarteto británico —describe La Vanguardia— se basa en "un espectáculo bien trazado, inteligente, brillante..." pues las canciones —afirma 40 Magazine— "reproducen con extrema técnica y fidelidad el original".

Junto a Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) intervendrán José Luis Blanco (bajo, voces), José Vaquerizo (guitarra, teclados, voces) y José Manuel Bueno (batería, voces).

23:00 h Concierto de The Orange Grapefruit.

Con el precedente de Sir Frankie Crisp y su tributo a George Harrison reconocido en Europa y América a lo largo de la década de los 2000, la banda italiana The Orange Grapefruit se centra en la figura del guitarra solista de The Beatles, tanto colectiva como individualmente, para rendirle un homenaje único y exclusivo en el Almería Beatleday, actuación que marca su debut en España. Hace tan sólo un mes se publicó su ábum inaugural Now And Then, donde no ocultan la influencia de "L'Angelo Misterioso".

La entrada a la conferencia es gratuita, mientras que las de los conciertos están a la venta en:

Información y reserva en el teléfono 605 817 775.



  • CÚANDO
    • Fecha: 21/09/2018
    • Horario:
  • DÓNDE
    • Almería
  • CUÁNTO

encuentra eventos