• Ferias y fiestas

Fiestas de Viator

Ferias y fiestas

SALUDA

Estimados/as vecinas y vecinos de Viator. 


Ya estamos en Octubre, nuestro mes, el mes de los Viatoreños y Viatoreñas. Un otoño cálido que nos anuncia la llegada de nuestras fiestas patronales en honor a María Santísima de las Angustias, patrona de Viator.


Este año y como ya es tradición hemos querido hacer un gesto a nuestra querida educación primaria, a nuestra escuela. A esa escuela generadora de vida y eje vertebrador de nuestra infancia, donde fraguamos las amistades más sinceras y llenamos nuestras mochilas de recuerdos imborrables que nos han marcado para siempre. Mezclar estos recuerdos con las fiestas de nuestro querido pueblo, puede ser una experiencia única que nos haga retrotraernos a tiempos pasados y hacernos saborear con más intensidad todas las actividades programadas para este año en el programa de fiestas. Un programa, que como cada año se hace con todo el cariño del mundo y  de la mano de nuestro tejido Asociativo, un tejido cada vez más vivo y con el que el Ayuntamiento no pierde el diálogo y la colaboración continua.    


Quiero aprovechar este espacio para desearle a todos mis vecinos y vecinas unas muy felices fiestas, acordándome en primera instancia de todos aquellos que por motivos de salud, trabajo o cualquier otra eventualidad se encuentren fuera de Viator y no puedan disfrutar  junto a nosotros de sus fiestas patronales. También un recuerdo para todos aquellos que nos han dejado físicamente pero su memoria vive en cada uno de nosotros. 


Es momento para aparcar lo cotidiano y disponerse a disfrutar de unos días de felicidad y reencuentro con nuestra esencia como viatoreñ@s , para pasar un rato con familiares y amigos y para volver a vivir la devoción por nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias. Disfrutemos en estos días y dejemos a un lado nuestros problemas, encontrando en las fiestas el motivo perfecto para unirnos como pueblo. Nuestras tradiciones nos marcan como viatoreñ@s y nos hacen responsables de seguir manteniéndolas vivas año tras año, un obligación y a la que no debemos renunciar. 


No quiero despedirme sin agradecer profundamente a todas las personas que han colaborado y lo van hacer durante estos días para conformar un programa de fiestas como el que hoy presentamos. Quisiera resaltar el esfuerzo de todas las personas que componen la Comisión de festejos, miembros de asociaciones y personas voluntarias que han trabajado y van a trabajar duramente durante estos días para hacer que nuestras fiestas luzcan con esplendor, haciéndonos disfrutar de unos días de fraternidad y entretenimiento. Mi agradecimiento más sincero a todas las Asociaciones, Peñas, Establecimientos, Comerciantes y Empresas del entorno que colaboran activamente en el desarrollo de las fiestas, así como a todo el personal del Ayuntamiento de Viator: funcionarios, personal de servicios y Policía Local, a la Guardia civil, miembros de Protección Civil, efectivos de la Brigada de la Legión y de la USBA por su trabajo.   


Todo está listo y dispuesto, solo queda dar el pistoletazo de salida con la lectura del pregón, un pregón que este año tiene un sentimiento especial. La visión de un hombre que vuelve a vivir tras 50 años las fiestas patronales de su pueblo, su memoria quedó congelada en los años sesenta y hoy la vuelve a reactivar con esta estupenda foto de su pueblo dispuesto a vivir las fiestas patronales de 2018.


Viatoreños, Viatoreñas gritad conmigo:

¡VIVA NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS!

¡VIVA VIATOR!

¡VIVAN LOS VIATOREÑOS Y VIATOREÑAS!


Vuestro Alcalde 

Manuel Jesús Flores Malpica


PREGÓN

Muy buenas noches vecinos y vecinas de Viator. 


Recalco lo de vecinos pues aún en la lejanía nunca he dejado de llevaros en mi corazón, de sentiros como mis vecinos y de añorar a nuestro querido pueblo.


Es para mí un tremendo honor y supone una emoción difícil de explicar el tener la enorme suerte, de poder dirigirme esta noche a vosotros como Pregonero de nuestras Fiestas patronales, en honor a Nuestra Madre la Virgen de las Angustias. 


Recuerdo como si fuera ayer el olor a pólvora y a vela quemada, la voz de de las gitanillas vendiendo las velas el día de la Virgen, las cunicas, los puestecillos de las escopetas de plomo, las mañanas de gigantes y cabezudos en la que nos agolpábamos huyendo de las vejigas de cerdo que silbaban a nuestro alrededor, el puesto de turrón y las vueltas de las pandillas.... muchos paseos calle Real arriba y calle Real abajo , pues con poco dinero en el bolsillo el paseo era a lo más que un chaval como yo podía aspirar en esos momentos. 


Corría el año 1967 y ni yo sabía, que era la última vez que mis ojos verían las fiestas de mi pueblo, las fiestas de mi amado Viator. 


La vida.... la vida siempre nos pone a prueba, la vida que nunca es fácil y que es una carrera de obstáculos que uno debe de ir salvando para poder llegar con soltura a la meta. La mía fue un ejemplo más de esa época en la que todo costaba sudor y lagrimas, en la que cada uno debía de tomar decisiones importantes cogiendo el timón de su vida para poder trazarse un futuro mejor.


Nací en el 49, año de grandes poetas, pero también de dificultades, hijo de María y Manuel, hijo de barrilero que por aquellos entonces sacaba su jornal preparando los barriles que recorrerían medio mundo para trasladar la única riqueza que daba nuestra árida tierra. El me enseñó el significado del trabajo, del trabajo duro y de la poca recompensa al recibir el salario. Su empeño y mi decisión hicieron que en los estudios viera mi porvenir, me aferré a ellos como el que se aferra a un hierro ardiente y así tras terminar mi etapa de primaria en el Hogar comencé mis estudios de Maestro Industrial en la Escuela de Formación. Mi bicicleta fue mi compañía durante aquellos años de traslados a Almería, todos los días de tres de la tarde a doce de la noche, mi viejo flexo y mi madre en la mecedora, mis compañeros de vigilia en las largas noches de estudio, mi madre.... que con mimo tenía preparada la palangana con agua para que pudiera descansar los pies mientras hojeaba mis apuntes y mis libros. Que tiempos...


9 de Agosto de 1968, siete de tarde, una vieja furgoneta DKV blanca me espera, Joaquín al volante y un chaval de apenas  19 años, con un título bajo el brazo y con más voluntad que valentía se dispone a dejar su pueblo.. pocas despedidas, las justas y un horizonte inseguro.. Rubí me espera, Viator queda en mi recuerdo, en mi memoria. 


Atrás queda la Tuna y nuestras serenatas los sábados por las calles de Viator, y la bandera bordada por María la hermana de Antonio el del estanco, el sonido de la fragua que me sacaba de mis sueños más profundos tras una larga noche de estudio y mi bicicleta para ir a Almería y el bocadillo que nos daban a los alumnos de maestría y que yo guardaba para un paisano que tenía menos que yo, y Juan Aguilar y Juanico Román, los colorines en la vega, el campillo carapeo, las tardes con mi abuelo en los aledaños de la Plaza de la Iglesia y mi pueblo, atrás quedaba Viator.


Nunca me olvidé de mi pueblo. Las noches en el mojado catre de casa de mis tías tras doce hora de trabajo en la fábrica, las pasaba recordando sus calles y sus gentes junto a un viejo transistor escuchando "España para los Españoles". Y es verdad que allí me realicé profesionalmente, 48 años en la empresa BJC  Siemens teniendo diferentes cargos de responsabilidad, mirando por mis compañeros y trabajando de sol a sol, han hecho de mi lo que soy y lo agradezco. Y también es verdad que allí encontré el amor, por dos veces, y tuve a mi hija y también lo agradezco. También mis peleas con el idioma y con algún intolerante al que tuve que parar los pies, pues la lengua no podía ser un impedimento para realizar nuestro trabajo. Pero siempre llegaba Octubre y yo sabía perfectamente a qué hora mis vecinos estarían en la Plaza degustando la sabrosa longaniza y calculaba la hora en la que el primer cohete volaría en Viator anunciando el inicio de la Procesión de nuestra querida Virgen de las Angustias, un escalofrío me recorría el corazón y mis pensamientos volaban a mi pueblo, a Viator, a mi hogar.


Años de llamadas telefónicas a casa de Juanita para hablar con mi madre, de regreso por vacaciones de verano a mi pueblo, al que veía transformarse poco a poco en un gran municipio, la prosperidad y el desarrollo de Viator lo fui palpando año tras año, pero siempre una espinita clavada en mi corazón, las fiestas de mi pueblo, aquellas que quedaron paradas en los sesenta y que mis ojos nunca volvieron a ver. 


Que paradoja tan grande, hoy vuelvo a darle cuerda al reloj del tiempo y a descongelar aquellos recuerdos de turrón y fruta escarchada, para posicionarme en el 2018 y tras cincuenta años abrir los ojos y volver a ver las fiestas de mi pueblo, algo inimaginable para mí. Vuelvo a oler la cera y a nardos, a sentir el retumbar de cohetes y recorrer sus calles con algo más de dinero en el bolsillo. Desperezo de un sueño y me veo como pregonero de las fiestas de mi pueblo, un pueblo del que me fui físicamente pero en el que dejé mi alma, al que he regresado para pasar más tiempo en él y del que me costó tanto irme. 


Viator es ahora un pueblo imponente, habéis hecho un gran trabajo, me siento orgulloso de mis vecinos y os animo a seguir trabajando juntos para hacer de Viator ese lugar del que nunca nadie quiera irse.


Viatoreños y Viatoreñas gritad fuerte conmigo:

Viva la Virgen de las Angustias!!!

Vivan los Viatoreños!!!

Viva Viator!!!


Paco Carrique


PROGRAMACIÓN


JUEVES 25 DE OCTUBRE

Desde las 10:00h - MAÑANA DE LOS/AS NIÑOS/AS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y GUARDERÍAS

Guardería "La Rayuela" y "El Dormilón": animación infantil 

Escuela Infantil de Viator: animación infantil 

CEIP Joaquín Visiedo, Educación Infantil: animación infantil, desayuno y juegos tradicionales

CEIP Joaquín Visiedo, Educación Primaria: desayuno y juegos tradicionales

IES Torreserena: desayuno


"ENTREGA DE PREMIOS A LOS/AS ALUMNOS/AS GANADORES/AS DEL TRADICIONAL CONCURSO DE DIBUJO DE LAS FIESTAS DE VIATOR 2018"


14:00h -  XIX DÍA DE LA GASTRONOMÍA POPULAR DE MAYORES

Tradicional degustación de platos típicos elaborados por los mayores de nuestro pueblo “Solo para Mayores”

Centro de Día

Organiza: Club Municipal de Pensionistas "El Descanso"


16:00h - TARDE DE LOS/AS NIÑOS/AS - PARQUE DE JUEGOS INFANTILES 

Hinchables, animación infantil y  juegos tradicionales para los más pequeños de la casa

Plaza de España 

Colabora: Asoc. Cultural Peña Real Madrid "Animadores" de Viator


RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO CON EL TREN TURÍSTICO

16:00h - Salida: Centro de Día (recorrido para mayores)

18:00h - Salida: Plaza de España. (recorrido para todos/as)


17:00h - V EDICIÓN "ROMPER LA VIEJA"

C/ Empedrada

Organiza: Club Municipal de Pensionistas "El Descanso"


19:30h - ENCENDIDO DEL ALUMBRADO FERIAL Y TRACA DE INICIO DE FIESTAS VIATOR 2018


20:00h - EXHIBICIÓN DE LAS ESCUELAS DE BAILE  

Escuela de Baile Viaturris - Grupo de Baile AMUVI - C.D. Actividades Dirigidas Viator (Zumba) - Asociación ASODANZA (Baile Moderno)

Plaza de la Constitución


22:00h - ACTUACIÓN DE MARY VALDIVIA Y MANU GARCIA.

Estos jóvenes artistas almerienses harán un repaso por los últimos éxitos del pop nacional e internacional.

Plaza de la Constitución


VIERNES 26 DE OCTUBRE

09:30h - PASACALLES CON GIGANTES Y CABEZUDOS

Salida desde la Plaza de la Constitución, pasacalles por diferentes zonas de nuestro a pueblo amenizado por la Banda Municipal de Música de Viator


10:00h - MAÑANA DE LOS/AS NIÑOS/AS  

Hinchables, talleres y animación ¡todo dedicado a los más pequeños de la casa!

Plaza de España


10:00h - RECORRIDO POR NUESTRO PUEBLO CON EL TREN TURÍSTICO

Plaza de España. Recorrido por las calles de nuestro municipio


13:30h - INAUGURACIÓN FERIA DEL MEDIO DÍA INFANTIL con Guardería

Animación infantil, música, hinchable, juegos... 

CEIP Joaquín Visiedo, entrada por C/ Virgen de Las Angustias

Actividades dirigidas a niños/as de 4 a 11 años

Horario: de 13:30h. a 17:30h. 

Todos/as los/as niños/as deberán de ir acompañados/as de sus padres/madres para realizar la inscripción y la entrega de documentación que será entregada a los/as monitores/as. En las inscripciones se deberá especificar si algún/a niño/a tiene algún tipo de intolerancia


14:00h - INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL MEDIODÍA 

Brindis para celebrar el comienzo de la Feria del Mediodía, en la que contaremos con cortador de jamon a cuchillo.

Plaza de la Constitución


18:00h - OFRENDA FLORAL A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Recorrido en procesión desde la ermita de la Virgen del Carmen hasta la iglesia parroquial con la presencia de todos/as los/as vecinos/as, asociaciones y colectivos del municipio amenizada por el Coro Rociero "AMUVI" 

Colabora: Iltre. Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas, Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y su Santo Sepulcro y Coro Rociero "AMUVI"


18:30h - 3ª ANDALUZA ALEVÍN FÚTBOL-7 GRUPO 2: C.D. VIATOR vs C.D. ORIENTE "B"

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


18,30h - 4ª ANDALUZA ALEVÍN FÚTBOL-7 GRUPO 1: C.D. VIATOR vs C.D. ATLÉTICO MACAEL

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


Por confirmar. 3ª ANDALUZA BENJAMÍN FÚTBOL-7 GRUPO 2: P.R. MADRID A.C. vs ROQUETAS C.F. 2016

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


22:00h - ACTUACIÓN de la Orquesta Show "PEKADO"

Tras el éxito cosechado a su paso por Viator el año pasado, donde hicieron las delicias de jóvenes y mayores, vuelve a nuestro municipio esta gran orquesta.

Plaza de la Constitución


23:00h - GALA DE INICIO DE LAS FIESTAS DE VIATOR 2018

Acto de inauguración oficial de las Fiestas de Viator 2018, con el saludo del alcalde a todos los/las viatoreños/as y visitantes, la lectura del pregón mayor e infantil, la entrega de reconocimientos, el nombramiento oficial de la pareja del año, música en vivo, humor  y muchas sorpresas más.

Plaza de la Constitución


A continuación sigue la Fiesta con la Orquesta "PEKADO"


SÁBADO 27 DE OCTUBRE

09:30h - PASACALLES CON GIGANTES Y CABEZUDOS

Salida desde la Plaza de la Constitución. Pasacalles por diferentes zonas de nuestro a pueblo amenizado por la Banda Municipal de Música de Viator


10:00h -  MAÑANA DE LOS/AS NIÑOS/AS  

Hinchables, talleres, animación ¡todo dedicado a los más pequeños de la casa!

Plaza de España


10:30h - GRAN CARRERA DE CINTAS EN BICICLETA 

Bordadas y decoradas por jóvenes de nuestro pueblo

Carrera infantil y a continuación: XXIII EDICIÓN DE MAYORES 

Plaza de España

Colabora: AMPA "Las Ericas"


10:30h - 2ª ANDALUZA INFANTIL FÚTBOL-11 GRUPO ÚNICO: C.D. VIATOR vs C.D.C. ZAPILLO AT.

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


12:15h - 4ª ANDALUZA INFANTIL FÚTBOL-11 GRUPO 2: C.D. VIATOR vs ROQUETAS C.F. 2016

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


13:00h - FERIA DEL MEDIO DÍA

Disfruta de la gastronomía local en los chiringuitos del pueblo, con la amenización de la Charanga "Los Tercios"


13:30h - FERIA DEL MEDIO DÍA INFANTIL con Guardería 

Animación infantil, música, hinchable, juegos... 

CEIP Joaquín Visiedo, entrada por C/ Virgen de Las Angustias

Actividades dirigidas a niños/as de 4 a 11 años

Horario: de 13:30h. a 17:30h. 

Todos/as los/as niños/as deberán de ir acompañados/as de sus padres/madres para realizar la inscripción y la entrega de documentación que será entregada a los/as monitores/as. En las inscripciones se deberá especificar si algún/a niño/a tiene algún tipo de intolerancia


14:00h - TRADICIONAL FIESTA DE LA LONGANIZA, QUE CELEBRA SU XXVI EDICIÓN 

Degustación del producto típico de nuestras fiestas, la longaniza, elaborada por los carniceros de nuestro municipio, con la amenización del grupo Fusión de Barrio

Plaza de la Constitución


16:00h - A.F.V.P.A. VETERANOS: A.C. VETERANOS VIATOR vs CLUB AT. BELGRANO

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


18:00h - GRAN DESFILE DE CARROZAS Y PASACALLES, contaremos con la amenización de la Banda Municipal de Música de Viator, la Charanga "Los Tercios", animaciones, pasacalles, majorettes y muchos caramelos para nuestros/as niños/as.

Salida: Avd. 11 de Marzo y recorrido por las calles del municipio


18:00h - 2ª ANDALUZA CADETE FÚTBOL-11 GRUPO ÚNICO: C.D. VIATOR vs C.D.C. ZAPILLO AT.

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


20:00h - 3ª ANDALUZA JUVENIL FÚTBOL-11 GRUPO ÚNICO: C.D. VIATOR vs C.D. EL EJIDO 2012

Campo Municipal de Fútbol "Antonio Palenzuela"


22:00h - ACTUACIÓN DE ROSALEZ

Actuación coplera que hará las delicias de los más nostálgicos.

Plaza de la Constitución


23:00h - GRAN CASTILLO DE FUEGOS DE ARTIFICIO

Vistoso despliegue pirotécnico que podrá ser disfrutado desde todos los puntos del municipio


A continuación GRAN CONCIERTO DE PITINGO

Pitingo nos presentará su nuevo disco “Mestizo y Fronterizo” además de hacer un repaso por sus grandes éxitos de siempre.              


01:00h - GRAN ESPECTÁCULO DE LA ORQUESTA SHOW "LA MUNDIAL"    

Una de las mejores orquestas del panorama nacional nos presentará su Tour 2018. ¡No te pierdas el gran show de una de las mejores orquestas que ha pasado por Viator!

Plaza de la Constitución


DOMINGO 28 DE OCTUBRE

08:00h - V CONCURSO EN ABIERTO DE SILVESTRISMO CIUDAD DE VIATOR

Pájaros a Concursar: jilgueros y sus mixtos

Inscripciones: de 08:00h. a 09:00h.

Comienzo del concurso: 09:00h. Aparcamiento cementerio municipal (camino de servicio A-92)

Organiza: CD de Silvestrismo de Viator "El Gavilán"


09:30h - PASACALLES CON GIGANTES Y CABEZUDOS

Salida desde la Plaza de la Constitución, Pasacalles por diferentes zonas de nuestro a pueblo amenizado por la Banda Municipal de Música de Viator


12:00h - MISA SOLENME DE LA FIESTA PATRONAL en la Parroquia de Ntra. Sra. María Santísima de las Angustias, Patrona de Viator, acompañado por el Coro Rociero de Viator "AMUVI"


13:00h - FERIA DEL MEDIO DÍA

Disfruta de la gastronomía local en los chiringuitos del pueblo, con la amenización de la Charanga "Tercios"


13:30h - FERIA DEL MEDIO DÍA INFANTIL con Guardería 

Animación Infantil, música, hinchable, juegos... 

CEIP Joaquín Visiedo, entrada por C/ Virgen de Las Angustias

Actividades dirigidas a niños/as de 4 a 11 años

Horario: de 13:30h. a 17:30h. 

Todos/as los/as niños/as deberán de ir acompañados/as de sus padres/madres para realizar la inscripción y la entrega de documentación que será entregada a los/as monitores/as. En las inscripciones se deberá especificar si algún/a niño/a tiene algún tipo de intolerancia


18:00h - PROCESIÓN DE ALABANZA EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Viator


20:30h - TRADICIONAL TRACA DE COHETES TRAS LA ENTRADA DE LA VIRGEN A LA IGLESIA PARROQUIAL


22:00h - MONOLOGO


00:00h - FINAL DEL GRAN DESAFIO 

Desvelaremos el/a ganador/a del acertijo que nos ha mantenido en vilo todas las Fiestas 2018

Plaza de la Constitución


00:15h - Actuación de LOS SUPERSONICOS, que nos deleitarán con versiones de éxitos españoles de los 80 y 90.


02:00h - TRACA FIN DE FIESTAS 


LUNES 29 DE OCTUBRE

20:00h - DÍA DEL NIÑO

Durante este día las atracciones tendrán un precio especial 


MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE

HALLOWEEN EN VIATOR 2018

Ven y pasa una inovidable tarde terrorífica.

Taller de pintacaras y heridas. Reparto de caramelos “El Ayuntamiento encantado”, pasaje del terror..

A partir de las 19:00h. Plaza de la Constitución 


  • CÚANDO
    • Fecha: 25/10/2018 hasta 29/10/2018
    • Horario: Todo el día
  • DÓNDE
    • Varias localidades
    • Viator
  • CUÁNTO
    • Gratuito
    • Compra de entradas:
    • -

encuentra eventos