La XIII Baja Almanzora se celebra este fin de semana

La mejor inscripción de estos últimos años

Parque cerrado de la edición del año pasado
Parque cerrado de la edición del año pasado Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
09:20 • 19 abr. 2018

La decimotercera edición de la Baja Almanzora dará el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Rallyes TT 2018, en una temporada que se presenta como una de las más apasionantes de los últimos años. Además, el estreno del certamen tendrá un aliciente adicional, ya que el dakariano Gerard Farrés hará su primera incursión en el CERTT al participar en la Baja Almanzora con un Buggie.



El viernes 20 de abril se pone en marcha la edición 2018 del Campeonato de España de Rallyes TT, un certamen que comienza con la disputa de la Baja Almanzora y que contará con un total de seis pruebas puntuables. Vera será el escenario de esa primera jornada del rally, durante la cual los equipos participantes deberán pasar las verificaciones técnicas y administrativas, antes de asistir a la ceremonia de pódium.





El Rally TT Baja Almanzora tiene un recorrido de 560 km, de los cuales casi 450 km son cronometrados. Discurre por pistas y caminos muy variados, pasando por los municipios de Albox, Cantoria, Fines, Olula del Rio, Purchena, Lúcar, Serón, Tijola, Armuña, Huercal Overa y Taberno.



La jornada del sábado 21 de abril comienza con la disputa de una Súper Especial de 8 km, que es la que determina el orden de salida, y que los participantes disputarán en orden inverso a los números de carrera.



Tras un reagrupamiento, los equipos tomarán camino a la SS1, de 130 km de recorrido, especial que finaliza con un reagrupamiento durante el cual no podrán recibir asistencia ni ayuda externa. Eso sí, piloto y copiloto podrán reparar sus vehículos utilizando los medios de a bordo. El día finaliza con la SS2, de 108 km.



El domingo 22 de abril se disputarán los dos últimos sectores selectivos, SS3 y SS4, ambos sobre el mismo tramo cronometrado de 95 km. Entre ambas especiales, los vehículos participantes permanecerán en una zona de reagrupamiento sin asistencia.



Con la entrega de trofeos, que tendrá lugar en el Auditorio Cuidad de Vera, finalizará esta decimotercera edición del rallye TT Baja Almanzora, que arranca la interesante temporada 2018 del Campeonato de España.


Gran participación y debut de Farrés

En lo meramente deportivo, éxito de participación en esta primera cita del certamen. Un éxito que no sólo viene dado por el altísimo número de inscritos, casi 70 sumando todas las categorías previstas. También hay que destacar de una manera muy especial la calidad de las monturas que acuden a la baja Almanzora, con un buen número de vehículos de primer nivel, lo que refleja el excelente estado de forma de este certamen.


De entre los inscritos brilla con luz propia un “debutante”, ya que en el Rally TT Baja Almanzora se estrena en el campeonato Gerard Farrés, tercer clasificado absoluto del Dakar 2017 en el apartado de motocicletas y que, tras anunciar su retirada, explora nuevas opciones en el mundo de las cuatro ruedas. Pero Gerard, encuadrado en el nuevo equipo FN Speed Team, no lo tendrá fácil en su debut, porque la lista de inscritos del certamen de Bugguies Nacionales en el que participa el catalán, tiene nada menos que 19 inscritos, la mayoría de los cuales militan en la Yamaha YXZ1000R Cup, certamen monomarca que ha vuelto a marcar récords de participación.


Entre los carrozados, muchos vehículos de alto nivel, equipos conocidos y reencuentro de varias parejas que vuelven a competir juntos tras unos años separados. En este caso encontramos a dos de los equipos favoritos a la victoria final, tanto en el certamen, como en la carrera inaugural. Así, por una parte, Sergio Peinado vuelve a las carreras para acompañar al pluricampeón Rubén Gracia, mientras el conquense Luis Recuenco recupera a su derecha a Víctor Alijas, copiloto con el que ha conseguido sus mejores resultados. Pero no estarán solos, ya que también deberán tener en cuenta a equipos como Subirats/Cámara, con el Toyota Hilux ganador de la temporada 2017; a Manolo Plaza, que vuelve a la categoría con un Mitsubishi Montero, siempre acompañado por su hija Mónica; o al siempre competitivo Jordi Gaig, que acude a Almería con un competitivo Mercedes Proto y con Aleix Astudillo a su derecha. Destacar un año más la presencia de la Mitsubishi Evo Cup en la categoría, lo que hace que un buen número de los inscritos en la Baja Almanzora participen con vehículos de la firma de los tres diamantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque