Alerta naranja: primeros problemas por el viento en Almería

Durante el Miércoles Santo toda la provincia de Almería está bajo el aviso de la AEMET

Carlos Miralles
11:14 • 27 mar. 2024

La Semana Santa 2024 viene marcada por las inclemencias meteorológicas. Primero fue el viento el Sábado de Pasión, la lluvia del Domingo de Ramos y Lunes Santo, más el frío que se sumó en la jornada del martes. Pues la alerta no ha terminado porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado el aviso naranja por fuertes vientos en toda la provincia este Miércoles Santo. En concreto, será desde las 15:00 a las 23:59 horas con rachas que pueden superar los 90 km/h en cualquier punto. El riesgo es "importante" ya que se cumplirá entre un 40 y 70%. En cuanto a las temperaturas, la máxima en la capital no alcanzará los 20 grados. Eso sí, tampoco se esperan precipitaciones. Hasta ahora las rachas más importantes se están dando en Almería y Granada. Una palmera ha caído en la Rambla, junto a la Plaza de las Velas.



Esa alerta naranja por fuertes rachas de viento ya se está dejando notar en otros puntos de la provincia, tal y como indican los registros de AMETSE. La estación de La Romanilla, en Roquetas de Mar, ostenta ahora el récord con 122 km/h. Cañada de Cañepla, en María, ha llegado a los 121 km/h. En Cabo de Gata 112 km/h, en El Toyo 108 km/h y el Aeropuerto ha registrado 105 km/h. Hasta los 104 km/h se han ido en Laujar de Andarax. Por encima de los cien también están Calar Alto, con 103,3 km/h y Faro Mesa Roldán, en Carboneras, con 100 km/h. En Aguadulce Norte las rachas llegaron a los 94,7 km/h. Además, en Calar Alto la temperatura mínima se quedó -3 grados esta noche.



El Ayuntamiento de Almería se ha dirigido a la población. "Debido a la alerta naranja activada por la AEMET, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, a las 15:00 horas se va a proceder al cierre de todas las instalaciones deportivas municipales al aire libre. También se procede al balizamiento de las zonas de juego infantil, áreas de mayores o biosaludables que tengan próximas arbolado de gran tamaño, de acuerdo al protocolo municipal de actuación en condiciones meteorológicas adversas".



Recomendaciones



-Conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por ráfagas de viento.






-Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.




-Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámias, cables, etcétera.


-Cierra puertas y ventanas.


-No subir a andamios, azoteas ni cornisas.


-No hacer ejercicio en zonas arboladas.


Borrasca Nelson

Todo esto viene marcado por la "profunda borrasca Nelson", como ha avisado AEMET. Será "una de las de gran impacto en nuestro país durante el 2024. Una borrasca que se sitúa en el Reino Unido y supondrá el paso de sucesivos frentes atlánticos, que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas este Miércoles y Jueves Santo. Los más afectados serán las vertientes atlántica y cantábrica y los Pirineos, con precipitaciones más persistentes e intensas. En cuanto al Mediterráneo, su incidencia será menor". Es decir, mucho viento pero poca lluvia, al menos hasta el fin de semana.


Lo que viene

La previsión para este Miércoles Santo en Almería indica que no habrá precipitaciones, pero sí mucho viento. El Jueves Santo en Almería refleja una probabilidad de lluvia del 70% de madrugada, que desciende a cero a lo largo del día, por lo que las cofradías no deberían tener problema para realizar su estación de penitencia, aunque eso sí, el viento volverá a ser protagonista porque la alerta bajará de naranja a amarilla. Para el Viernes Santo por la tarde sube la probabilidad de precipitación hasta el 60% con temperaturas entre los 12 y los 20 grados. Cuando empeora el tiempo es el Sábado de Gloria, con un 95% de opciones de que llueva, y el domingo un 100%, que podría afectar a la procesión de El Resucitado.


Temas relacionados

para ti

en destaque